El doctor Pedro Cavadas

Un reconocido experto español alerta de la situación del coronavirus tras el verano

Pedro Cavadas considera que otoño será clave para el desarrollo de la COVID-19

La séptima ola de la  COVID-19 ha aterrizado con más fuerza que las anteriores. Lo cierto es que la situación sanitaria cada vez es más alarmante debido al repunte de casos de cara al verano. 

Conforme han ido transcurriendo los meses, han salido a la luz nuevas variantes que han puesto en peligro la salud de la población española. Por esta misma razón, la situación sanitaria ha requerido la presencia de la cuarta vacuna contra el coronavirus en España. 

Lo cierto es que la estación de verano es una fecha clave para la evolución de la COVID-19, ya que la llegada masiva de turistas extranjeros influye en mayor medida. Por otro lado, el inexistente uso de la mascarilla también ha provocado el repunte de casos contagiados. 

Primer plano de Pedro Cavadas
Pedro Cavadas advierte el peligro que conllevan los meses de verano y otoño | GTRES

Sin embargo, con el objetivo de evitar una situación incontrolable, se ha aceptado la propuesta de vacunar a la población de la cuarta dosis. Pero, a la espera de que se ejecute el nuevo plan de vacunación, nuevamente, el cirujano Pedro Cavadas ha alertado sobre el peligro y la ineficacia de las vacunas contra el virus.

Pedro Cavadas alerta sobre el peligro de una vacunación irregular

Durante estos, aproximadamente, tres años de pandemia, el doctor Cavadas  ha ido generando más de una polémica por sus continuas declaraciones en respecto a la COVID-19. Y es que sus numerosos pronósticos provocaron que fuera acusado en numerosas ocasiones de "propagador de bulos" y "alarmista". 

No obstante, todo indica que la nueva previsión del experto está cobrando cada vez más fuerza. Lo cierto es que el cirujano ha advertido que "el reparto asimétrico de las vacunas, dificultaría la erradicación de la pandemia y, en consecuencia, facilitaría la propagación del coronavirus". 

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Por lo que si se vacuna únicamente a una parte de la población, no evitaría que la COVID-19 siguiera su curso como hasta ahora. Asimismo lo ha señalado el experto, poniendo énfasis la estación de verano como "clave" de contribuir a la evolución del virus. 

El mismo Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha respaldado el estudio de Cavadas. Lo cierto es que en el último informe epidemiológico de dicha agencia ha asegurado que las subvariantes de Ómicron tienen una gran relación con la subida de casos.

Una sanitaria vacunando a una persona mayor.
La idea de vacunarse de la cuarta dosis cada vez toma más fuerza | Canva

"Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en «dominantes en toda la Unión Europea, lo que probablemente dará lugar a un aumento de los casos de Covid-19 en las próximas semanas". 

De esta manera, Cavadas ha añadido que otoño será primordial para que la pandemia esté controlada, al contrario que en verano, dado que se prevé que los casos aumenten en esa época. 

Los expertos alertan que "otoño será crucial" para el desarrollo del coronavirus

Una información que se ve contrastada por las últimas declaraciones de Fernando Simón al respecto. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) alertó que en otoño se comprobará si se requiere el uso de la cuarta vacuna contra la COVID-19.

El doctor Pedro Cavadas considera que el reparto uniforme de vacunas tardará "varios años", por lo que resultaría bastante complejo mantener el coronavirus controlado. En la misma línea se ha sumado Margarita del Val. 

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se mostró de acuerdo con las declaraciones de Cavadas al afirmar del riesgo de un aumento de casos el próximo otoño.

Además, cabe señalar que dicho experto ha comunicado que "todavía quedan por delante dos años más de pandemia del coronavirus", por lo que es necesario extremar las precauciones.

Sin duda, verano y otoño serán las dos estaciones clave para determinar si se requiere la vacunación masiva de la población de la cuarta dosis. O, si por el contrario, únicamente se aplicará en pacientes de riesgo, como se ha procedido con la tercera.