Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Fernando Simón lanza una nueva alerta: en otoño

El epidemiólogo ha insistido en que la pandemia continúa su curso y, por ello, se debe seguir prestando atención

Tras una evolución favorable respecto al coronavirus, los expertos advierten que no se debe bajar la guardia ante su aparente inexistente riesgo. Lo cierto es que después de más de dos años conviviendo con él, de nuevo hay que temer por su propagación. Asimismo lo ha alertado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

El caso es que actualmente no se estaba preocupando en exceso por este virus a causa de un motivo de peso. Y es que la población, en estos momentos, se encuentra en alerta por otra nueva enfermedad que ha aterrizado a España: la  viruela del mono

No obstante, la llegada de este nuevo virus no significa que la sociedad se deba despreocupar respecto al coronavirus. De este modo, es preciso recordar que la COVID-19 actuó de forma diferente, en comparación con esta, desde el primer momento de su aparición. 

Por lo que es sumamente importante seguir extremando las precauciones, dado que el peligro no ha desaparecido del todo. 

Tres personas en la calle con mascarilla
Fernando Simón insiste en que el coronavirus debe seguir considerándose como un peligro  | Canva

Fernando Simón apunta a otoño como una época fundamental

En un inicio, se advirtió los peligros que podría conllevar la COVID-19 en la época de verano. No obstante, todo indica que otoño será crucial en cuanto a la relevancia del virus. El epidemiólogo ha declarado que "la situación es 'a priori favorable' y 'vamos bien', pero no se ha terminado".

Según  Fernando Simón, esa estación del año será "clave" debido a que se considerará, si es necesario, tomar una serie de decisiones. Una de estas determinaciones podría ser el planteamiento de empezar a llevar a cabo la cuarta dosis de la vacuna. 

Evidentemente, todo dependerá de una serie de factores como la evolución del virus, la aparición de nuevas variantes o su expansión. Por esta razón, el experto ha comunicado que es primordial ir con cuidado pese al escaso peligro aparente de la COVID-19. 

"Aunque es cierto que la situación en estos momentos, a priori, es favorable". "La población muy bien vacunada condiciona mucho la evolución de la pandemia en cuanto a la gravedad, la letalidad y la transmisión”, ha señalado. 

Por otro lado, ha asegurado que esta positiva situación es gracias a los buenos resultados que ha generado el empleo de vacunar a los habitantes. Sin embargo, el epidemiólogo no descarta nuevas dosis de refuerzo, dado que hay muchos factores en juego. 

“Hasta ahora los datos que manejamos en España indicarían que, aunque no es descartable, quizás no sea necesaria, al menos por el momento”, ha manifestado. 

Los expertos están esperando a comprobar cómo progresa el verano y si este repercute en la subida de casos. Por ello, Simón insiste en que otoño es sumamente relevante en cuanto a observar el desarrollo del coronavirus. 

Sin lugar a dudas, los sanitarios no dudan, siempre que tienen ocasión, en recordar la importancia de la estación veraniega. Dado que en esas fechas se acostumbran a celebrar más actos masivos y la llegada de turistas de diferentes países también condiciona en la transmisión de la enfermedad.

Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021
Fernando Simón señala que hay que prestar atención a las estaciones de verano y otoño | EuropaPress

Fernando Simón: "hay que convivir con las pandemias"

Asimismo, el epidemiólogo ha indicado que las nuevas generaciones deben aprender a cohabitar con el coronavirus. Y es que considera que con el paso del tiempo van a seguir apareciendo nuevas enfermedades inevitables, por lo que hay que tratarlas de forma diferente. 

“¿Qué sentido tiene hablar de si hay o no pandemias cuando un riesgo local en un espacio de pocas horas está en la otra punta del mundo?”, se ha preguntado.

Además, ha añadido que "el riesgo pandémico existe casi constantemente, pero tenemos muchos más medios para detectarlo y controlarlo". De esta forma, no ha podido evitar alabar el trabajo diario que realizan los expertos y, por este motivo, confía en los avances obtenidos.

A modo de concluir su comparecencia, Simón ha confesado que confía en que "esta sea la última pandemia". Pero si por el contrario no sucede así, espera "que se haya aprendido para prepararse para el impacto de los siguientes riesgos", ha finalizado.