Imagen de una calle de Córdoba

Urgente: La llegada de turismo extranjero a España se podría adelantar

Así lo ha confirmado la ministra Reyes Maroto

El Gobierno trabaja en unos proyectos de corredores seguros para que en la segunda quincena de junio  algunas comunidades autónomas, de momento  Baleares y Canarias, puedan  recibir turistas extranjeros, posiblemente alemanes y nórdicos, como paso previo a abrir, a partir del 1 julio, las fronteras al turismo internacional.

«Las islas se han ofrecido a hacer estos corredores y hablaré también con otras comunidades autónomas que tengan interés para poder definir qué corredores y con qué garantías», ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista con Efe.

La idea será hacerlo la segunda mitad de junio porque «necesitamos también que los territorios estén mejor epidemiológicamente», ha añadido.

El objetivo, ha detallado, es poder testar los protocolos elaborados en materia turística en el marco del plan de desescalada tras el confinamiento por el coronavirus, que ha mantenido congelado el sector en España, donde supone el 13 % del PIB y el 12 % del empleo.

De momento solo han manifestado su interés Canarias y Baleares, pero la ministra ha avanzado que abordará el tema en la  conferencia sectorial  que celebrará la próxima semana con las comunidades autónomas, ya que son estas las que tienen que presentar un proyecto «viable», para no arriesgar ni en la salud del turista ni del residente.

¿De dónde serían estos primeros turistas?

En cuanto a los países de donde procederán estos primeros turistas, Maroto ha detallado que el Gobierno está hablando con  «bastantes mercados», entre los que ha destacado a Alemania (el segundo mayor mercado emisor de turistas a España) y los países nórdicos, que «en estos momentos se encuentran en una situación (epidemiológica) muy buena».

«Es muy importante que los primeros turistas sean turistas que estén en la misma situación epidemiológica que nosotros», ha explicado, y que «también estén en condiciones de poder volar de forma segura».

Con respecto al Reino Unido (el primer emisor), Maroto ha señalado que, aunque se ha hablado con turoperadores como TUI y Jet2holidays, allí «todavía los datos tienen que mejorar», ya que «para nosotros es importante garantizar que la persona venga bien y después regrese bien».

De hecho, las propias autoridades británicas aún no recomiendan viajar al extranjero, por lo que los turoperadores británicos de momento no quieren operar, según la ministra.