La pesadilla ha durado en España 97 largos días, pero esto aún no ha llegado a su fin. En menos de 48 horas España abandonará las fases de desescalada y, con ello el estado de alarma, para dar paso a la nueva normalidad condicionada por la presencia del Covid-19.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, informaba esta mañana de que la cifra de fallecidos hasta ahora asciende a 28.313 personas. Es decir, 1.177 muertos más de lo que se había contabilizado.
Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba otra mala noticia en la comparecencia de hoy celebrada en Moncloa: en España aún conviven entre la sociedad nueve brotes de Covid-19 que afectan a 92 personas, pero asegura que están controlados.
Las cifras sobre el número de muertos por coronavirus se corregirán y actualizarán una como mínimo una vez al mes.
Los datos ofrecidos por el doctor Simón vuelven a ser objeto de controversia, puesto que la cifra facilitada no concuerda con los 44.000 fallecidos que ha contabilizado el sistema de monitorización de la mortalidad, MoMo. Esto implica que faltan 14.997 personas fallecidas por incluir en este conteo.
Ambas responsables, Fernando Simón y Salvador Illa, han insistido en tener cautela a la hora de realizar una comparación entre los datos dados justificando que los datos totales de mortalidad no diferencian 'mortis causa'.
Las Comunidades Autónomas han incluido en el cómputo de los datos los fallecidos sospechosos de covid o entendidos como 'posibles covid', pero Sanidad no.
La esperanza mira hacia el futuro
Las UCIS aún no han cerrado sus puertas. Hay 312 contagiados en situación grave aunque ya no son los 5.500 pacientes ingresados que alcanzó en España en los peores momentos de la crisis del coronavirus.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el ministro de Sanidad apostillan que los ingresos actuales son más receptivos a salir adelante que los que estuvieron meses atrás. La razón se fundamenta en la ventaja de la experiencia en la atención sanitaria.
Los responsables de sanidad y de control de la pandemia han subrayado que «el altísimo riesgo de colapso del sistema» fue una de las causas por las que se terminó la restricción de la libertad de movimiento de la sociedad y que se recogió en el decreto de alarma.
Sanidad ya había anunciado que las medidas eran imprescindibles para tener un sistema sanitario relativamente desahogado. No habría cabida para todos en el caso de una necesidad masiva de ingresos hospitalarios, y más en UCIS donde los enfermos permanecen una media de 20 días.
Las ubicaciones qué más preocupaban a las autoridades precisamente por el riesgo a la masificación de casos que requiriesen de hospitales fue en Barcelona y en Madrid.
Sin embargo, Fernando Simón y Salvador Illa afirmaron que no fue necesario poner en marcha el protocolo ante el colapso de los centros sanitarios y hospitales. Actualmente, los responsables hablan de un total de 1.682 pacientes ingresados por coronavirus.
Abrimos fronteras
El próximo 1 de julio las fronteras de nuestro país se abrirán al exterior. Los turistas extranjeros deberán pasar tres controles sanitarios para poder viajar libremente por nuestro país.
Un documento en el que se certifique si han pasado o no el coronavirus y dónde se les puede localizar, un control de temperatura corporal y una inspección son los tres exámenes indispensables que tendrán que superar a su llegada a España.
Si el resultado no es satisfactorio en uno de los tres controles, la persona en cuestión será atendida por un médico, dice Illa.
Los aeropuertos y los puertos ya contarán con la presencia del personal de sanidad exterior, formado por 540 profesionales de los que 150 son médicos y enfermeros, este domingo.
Organismos de control y gestión
Desde hoy mismo, jueves, España se ha cohesionado con la Comisión Europea y los estados miembros con la finalidad de que las responsabilidades emanen en el organismo. Él tendrá que negociar la adquisición de las vacunas contra el coronavirus y garantizar que todos los países anexionados tengan las mismas posibilidades de acceder a los recursos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se ha constituido un comité de dirección, como resultado de este acuerdo, en el que todos los países miembro cuentan con representación. La presidencia estará integrada por la Comisión y por Austria.
También existirá un equipo destinado a la negociación cuyos integrantes son España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia. El jefe de medicamentos huérfanos de la AEMPS, César Hernández, manejará el poder de la representación de España en este departamento.