Estudiants de Batxillerat durant les proves d'accés a la Universitat (PAU) a València el 7 de juliol del 2020

El aviso de Salud: Cómo se han producido la mitad de los rebrotes de COVID

Salud apela a la responsabilidad individual de cada uno y a la lógica para evitar más contagios en el territorio nacional

Estudiants de Batxillerat durant les proves d'accés a la Universitat (PAU) a València el 7 de juliol del 2020
Varias comunidades autónomas obligan ya a usar mascarilla a pesar de la distancia social | CatalunyaDiari
 

Los nuevos rebrotes en España han puesto en jaque al ministerio de Sanidad. Las comidas con familiares o los funerales son un foco perfecto para contagiarse y expandir el virus. Por eso desde Salud se pide responsabilidad y respetar la normativa vigente al máximo.

Mantener la distancia social y el uso de mascarillas son dos medidas indispensables para evitar más rebrotes. No debe bajarse la guardia, ni relajarse nadie en este verano tan atípico.

Son ya varias las comunidades autónomas que exigen llevar mascarilla de forma obligatoria aunque pueda mantenerse la distancia social oportuna. Murcia, Cataluña, Baleares, Extremadura, Aragón, La Rioja y Asturias son las autonomías en las que no puede faltar este accesorio higiénico.  Deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena. En el caso de Andalucía esta medida entrará en vigor a partir de mañana.

En Canarias todavía están ultimando detalles. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias aseguran que su intención es aprobar esta medida a lo largo de la semana.

Otras comunidades se lo están planteando para un futuro no muy lejano. Cantabria, Navarra y Castilla y León ya están estudiando con expertos esta posibilidad.

Por su parte, el País Vasco ha decidido apelar a la responsabilidad en el uso de las mascarillas. La Presidenta del BIzkai Buru Batzar ha hablado hoy sobre conciencia individual. Se debe ser responsable y no esperar siempre a la imposición, ha manifestado Itxaso Atutxa.

Con la imposición de esta medida, el objetivo no es otro que evitar una mayor propagación de este coronavirus que afecta ya a todo el planeta.

La necesidad de las mascarillas

«El uso de mascarillas es absolutamente necesario, es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por nuestro entorno y nuestras familias», apunta el delgado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista. Además este experto considera que la población «poco a poco se va convenciendo». 

Carlos Bautista señala que la población debe ver «lo importante que es la mascarilla, la distancia y evitar aglomeraciones». «La salud es lo primero»,  sostiene.

Ahora le toca a la sociedad responder y acatar las órdenes que se han implantado por la falta de solidaridad de algunos en los últimos meses.