Personas en un hospital en China durante la crisis del Coronavirus

Un prestigioso médico avisa del cambio del virus y el nuevo peligro que lleva

Según ha observado el ADN del nuevo Coronavirus ha cambiado con un aumento de la capacidad de transmisión

El aumento de los rebrotes con la nueva normalidad pone en evidencia que una parte de la población subestima el riesgo del Coronavirus. La sensación de lo que peor ya ha pasado y la percepción de que el virus se ha debilitado lleva a la relajación de las medidas de prevención, algo que podría cambiar escuchando el mensaje de este prestigioso experto.

El experto en salud pública y asesor del Gobierno de Hong Kong (China) en materia de Covid, Gabriel Leung, ha avisado de que el virus se ha vuelto ahora más infeccioso que antes y eso lo convierte en un virus también más peligroso.

Según este médico chino, una persona infectada de coronavirus puede llegar a contagiar a otras cuatro. Así lo ha afirmado en una información publicada por el diario local South China Morning Post, donde también ha explicado que el cambio se debe a una mutación del ADN del nuevo Coronavirus que hace que su tasa de infección aumente un 31%.

El médico se apoya en un estudio local en el que se describe que el virus ha pasado de infectar 2,5 o 3 personas por cada infectado a 4. Las observaciones científicas avalan la intuición de muchos especialistas que han visto como en las últimas semanas el virus ha disminuido la letalidad pero ha aumentado su capacidad de transmisión.

Leung ha citado dos áreas concretas de la región de Hong Kong, situado al este del gigante asiático, como las zonas con mayor incidencia de Covid-19 y ha sido muy claro: «Este es el comienzo de un brote masivo local, como no habíamos visto antes».

Esa región de China, actualmente, se encuentra en una tercera oleada y las autoridades sanitarias avisaron el pasado sábado que podría ser la más seria de la crisis sanitaria. Algo parecido sucede en otras zonas del entorno, como en Corea del Sur y la capital china, Pekín, que estos días luchan para mantener bajo control el aumento de los contagios. 

Llamamiento a la precaución

Hong Kong se enfrenta actualmente a un brote local real y continua, ha advertido el médico especialista Gabriel Leung, y ha afirmado algo más inquietante: «La situación ha vuelto casi al mismo nivel cuando no habíamos puesto ninguna medida de vigilancia sobre la enfermedad».

Por su lado, Yuen Kwok-Yung, un microbiólogo de la universidad de Hong Kong, ha recordado la importancia de las medidas de seguridad. «Es muy obvio que cuando el Gobierno relaja el distanciamiento social, la pandemia empeora», ha dicho. Por ello ha pedido a la población que sea más precavida y evite comer fuera de casa o frecuentar los sitios cerrados donde la gente no lleva mascarilla y la enfermedad se transmite con mayor facilidad. 

El nuevo descubrimiento de la mutación del Coronavirus que lo hace más contagioso obliga a replantear lo que se pensaba del Coronavirus en esta fase de la nueva normalidad. La falsa sensación de que lo peor ya ha quedado atrás lleva a una relajación de las medidas de prevención, el escenario ideal para un virus que ahora se transmite con más rapidez.