Sanitarios luchando contra el coronavirus en un hospital español

España al límite: El preocupante mapa de rebrotes en nuestro país

Hay más de 560 brotes localizados en todo el país y esto ha provocado que este miércoles se hayan registrado 2.953 contagios

España  se encuentra en una situación crítica a causa de los rebrotes  de coronavirus que se están produciendo en nuestra geografía. De hecho, hay más de 560 brotes localizados en todo el país y esto ha provocado que este miércoles se hayan registrado 2.953 contagios. De estos, 1.772 se han dado en las últimas 24 horas. Así las cosas, España ha superado la barrera de los 300.000 contagiados  desde el inicio de la pandemia, más concretamente la cifra asciende a 305.767.

En este contexto, las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus son Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía, que son las que más focos de coronavirus tienen localizados. La situación ha llegado a tal extremo que Cataluña ha decidido realizar pruebas PCR masivas en las localidades de Ripollet, Terrassa y Sabadell, para poder conocer el origen de los brotes que se han localizado en esas zonas.

Nuevo brote localizado en Monegros (Aragón)

Se ha detectado un nuevo brote en la comarca de Los Monegros, que ha afectado a 50 personas. Todos los infectados son trabajadores de la empresa Frutas Monegros, que se sitúa entre las localidades de Sariñena y Albalatillo.

El pasado lunes fue cuando saltaron las alarmas, al comprobar que siete personas habían dado positivo. De hecho, el pasado sábado se realizaron las pruebas y ya determinaron que dos de ellas habían dado positivo. Salud Pública realizó el pasado martes un dispositivo de carácter especial en las instalaciones de la empresa afectada y se llevaron a cabo 43 pruebas PCR. Este jueves se ha determinado que se realicen más pruebas, ya que la plantillas supera las 60 personas. El mismo martes fue el día en el que Salud de Aragón pasó varias zonas a la ‘nueva normalidad’, después de haberlas hecho retroceder en ese proceso.

Madrid es otra de las comunidades que preocupa 

Madrid  vuelve a estar en el foco de atención en cuanto a contagios por coronavirus. De hecho, este pasado miércoles notificó hasta 539 casos, registrados en las últimas 24 horas. Así, tan solo supera Aragón a Madrid en cuanto al nivel de contagios tras el Estado de Alarma. 

Se informó de cinco nuevos brotes, de los que derivaron en 80 positivos aunque ninguno no ha requerido de hospitalización. A raíz de este caso, hay 85 personas que se encuentran en seguimiento epidemiológico.

El primero  de los brotes se dio a causa de la celebración de un cumpleaños en un bar de la capital, que repercutió en 17 positivos y otras 17 personas en seguimiento.

El segundo brote ha sido relacionado con el ocio nocturno, pues tres personas han dado positivo, todas ellas son trabajadores de una discoteca que en estos momentos se encuentra clausurada.

El tercer brote ha sido localizado en Alcorcón y Leganés, y ha afectado a un total de cuatro personas y tiene a otras tres en seguimiento. Los ámbitos del contagio son a nivel laboral y familiar.

El cuarto brote localizado ha afectado a nueve personas y otras nueve se encuentran en seguimiento. Se ha dado en una  institución sociosanitaria de Pozuelo de Alarcón.

El quinto brote se ha localizado en en otra institución socio-sanitaria de San Martín de la Vega. En este caso, hay 47 personas contagiadas, una de las cuales ha fallecido  a causa del virus. Otras seis personas de las cuarenta y siete se encuentra en situación hospitalaria a causa de enfermedades previas.

Andalucía registra un descenso en los brotes detectados

Andalucía  ha registrado un descenso  en los brotes  localizados en el territorio del sur de España. De hecho, han pasado de 80 brotes a 77 tras registrarse cinco nuevos focos en las últimas 24 horas. Estos brotes han dejado, por el momento, 653 contagiados, 173 menos que el día anterior. Los focos fueron localizados en Málaga  (2), Sevilla  (2) y en Almería. Por lo tanto, se han registrado un total de cinco nuevos focos.

Según la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, los focos de Málaga  han dejado a cuatro personas contagiadas de coronavirus cada uno, en total ocho personas. Los dos brotes de Sevilla  han repercutido en 12 contagios, 11 en la capital y otro en la localidad de Aljarafe. El quinto foco, surgido en Almería, ha dejado a otros cuatro contagiados.

Para el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la situación es crítica y así lo ha manifestado en una entrevista en ‘Canal Sur Radio’: «La situación es preocupante, ahora mismo hay una tendencia ascendente independientemente de que haya bajado el número de brotes activos, aunque son pequeños picos». Pese a ello, espera ver una estabilización próxima, ya que los brotes están «controlados» por los rastreadores.

La localidad leonesa de Aranda de Duero, próxima al confinamiento

Cinco nuevos casos de brotes  se han dado en Castilla y León este pasado miércoles. Siendo más precisos, se han dado en las localidades de Aranda de Duero, San Rafael, Zamora, Astorga  y Carbajosa de la Sagrada.

El foco que más preocupa es el de Aranda de Duero, donde se han registrado hasta 42 positivos por cada 10.000 habitantes. Esta tasa es muy superior a la que presentan otros municipios de Valladolid que llegaron a ser aislados por orden judicial.

Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para tratar de evitar que la localidad deba ser confinada y ha manifestado que en estos momentos se puede realizar un seguimiento de los positivos diagnosticados: «No podemos relajarnos. Tenemos que seguir manteniendo la distancia social y las medidas de protección. Estamos a un paso del precipicio. Si lo hacemos bien, evitaremos el confinamiento. Pero solo va a depender de nosotros».

Por el contrario, el brote de Carbajosa de la Sagrada se ha localizado en una guardería en la que un trabajador y tres niños han dado positivo. Por el momento, los demás menores y trabajadores de la guardería no han dado positivo en las pruebas que se les ha realizado. 

En Segovia  se han detectado hasta cuatro personas positivas a causa del brote originado en San Rafael. En Zamora  se ha registrado el primer brote, a raíz de una quedada de amigos de los cuales cuatro han dado positivo en coronavirus

Para terminar, en Astorga  (León) se ha detectado un brote  en el ámbito familiar que también ha afectado a cuatro personas.