Rayan, el joven marroquí que cayó en un pozo seco de 32 metros de profundidad, podría volver a ver la luz del sol en cuestión de pocas horas. Después de pasar 72 horas en vilo, todo parece llegar a su fin.
Así lo han informado las autoridades, que siguen haciendo todo lo posible para rescatar al chico de 5 años cuanto antes. La familia, que sigue sin pegar ojo durante tres días, cruza los dedos para que su pequeño aparezca sano y salvo del agujero situado en una aldea al norte del país.
Sin embargo, los operativos deben ser rápidos, ya que el joven Rayan podría estar debatiéndose entre la vida y la muerte. Actualmente, tan solo 5 metros separan al marroquí de las excavadoras.
Esperemos que todo quede en un susto
Los equipos de rescate no han parado de trabajar durante la noche del jueves al viernes para salvar a Rayan. Se trata de una carrera contrarreloj para salvar al joven marroquí de las garras de la muerte.
Según ha informado la agencia AFP, las operaciones de salvamento se han intensificado las últimas 24 horas, llegando a abrir otro agujero continuo al pozo. Las autoridades se han mostrado muy optimistas sobre el caso.
Y es que, tal y como detallan, el proceso de excavación "ha llegado a más de 27 metros, con la esperanza de llegar a los 32 en las próximas horas. Antes de cavar una brecha horizontal entre el agujero y el pozo para rescatar al niño", señaló la agenda de prensa MAP.
Todo preparado para el rescate
Tal es el optimismo de las personas implicadas en el rescate, que han desplegado un equipo médico para "realizar los exámenes iniciales y las intervenciones de reanimación del niño una vez rescatado". Además, cuentan con la presencia de un helicóptero de gendarmería listo para la evacuación de Rayan al hospital más cercano a la aldea.
Ya hacen unas 72 horas que el joven cayó accidentalmente el pasado martes 1 de febrero en un pozo seco de 32 metros de profundidad. El agujero, estrecho y de difícil acceso, se sitúa en una aldea cercana a la localidad marroquina de Bad Berred.
El padre de Rayan declaró a Le360 que "en un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche". Afortunadamente, los rescatadores han podido suministrar al niño "agua y oxígeno a través de tubos", pero el joven necesita salir del pozo lo antes posible.
Un país entero con el corazón en un puño
Marruecos está muy preocupado por la situación de Rayan. Y es que el chico de 5 años lleva tres noches atrapado en el agujero, sin duda un auténtico infierno.
Muchos iconos del país han transmitido su apoyo y fuerza a través de comunicados o en las propias redes sociales. El primero de ellos, el portavoz del Ejecutivo, Mustapha Baitas, que declaró "El salvamento de Rayan se acerca. Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible"
La grave situación del joven ha hecho que las redes sociales se involucren en el caso. A través del hashtag #salvadarayan (en árabe), millones de personas han mostrado su apoyo y fuerza para el chico, que se encuentra a 32 metros de profundidad.
Dos futbolistas de carácter mundial nacidos en el continente africano, como son el marroquí Achraf Hakimi o el argelino Riyad Mahrez, también han puesto su granito de arena para dar ánimos. Ánimo Rayan, ya falta muy poco.