Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

Un experto avisa al Gobierno de lo que pasará pronto en España: «Una mezcla explosiva»

Ante la inminencia de la Semana Santa, el virólogo Raúl Ortiz explica: «En un horizonte de muchos turistas puede haber uno que se cuele y si, además, tiene una variante, estamos haciendo una mezcla explosiva»

La Semana Santa es la fecha clave, pues puede representar un antes y un después en España. Las cifras de la Covid-19 siguen estancadas y, ante la inminencia de dichos días festivos, los gobiernos autonómicos deben tomar medidas. Es un ser o no ser; ser permisivo o no serlo, esta es la cuestión. Pero lo cierto, es que muchas zonas de España ya han anunciado que levantaran el pie del acelerador por Semana Santa, permitiendo dar un poco de aire a los sectores y servicios más necesitados. Así pues, el panorama que se prevé en España dentro de dos semanas puede ser el principio del fin.

Al menos, así lo es para el virólogo español Raúl Ortiz de Lejarazu. Entrevistado por ‘Antena 3’, el biólogo no ha tenido miramientos a la hora de alertar al Gobierno español de la situación que podía venir si se permitía la entrada de personas de países con mayor incidencia del coronavirus. «Sí. A mí, como virólogo, lo que me preocupa es que en un sitio en el que estamos mejor que alrededor haya discordancia entre las personas que vienen de sitios con mucha más incidencia y que en esos sitios hay mucha más transmisión comunitaria de variantes que sabemos que son más infecciosas», recalca Raúl Ortiz de Lejarazu.

Asimismo, la entrada de turistas de otros países (con lo que eso conlleva en relación con las nuevas variantes del virus que van surgiendo por el mundo) puede representar un panorama «explosivo». Así lo explica el virólogo: «En un horizonte de muchos turistas puede haber uno que se cuele y si, además, tiene una variante, estamos haciendo una mezcla explosiva».

La cuarta ola… ¿Una amenaza estéril?

Para nada. Ante la inminencia de la Semana Santa, son muchos los expertos que día tras día avisan a las autoridades de la situación que puede llegar a España si no se toman medidas severas. El matemático catalán Álex Arenas, sin ir más lejos, se ha destacado durante esta pandemia como uno de los expertos que más ha acertado en sus previsiones con respecto al avance de la Covid-19 en territorio español.

Según él, lo que podía llegar a España tras la semana santa es un «tsunami», y no una nueva ola. Reduciendo la incidencia del virus al contexto catalán, el experto alertaba: «Manteniendo la capacidad de rastreo actuales, sin cambiar de fase, y asumiendo que no se cerrarán servicios otra vez en enero - escenario optimista -, la proyección de los modelos nos presentan la 3.ª oleada. Cómo veis no será una oleada, será un tsunami».