Montaje con foto del fallecido

Raúl, el español de 23 años que ha fallecido en pleno trabajo: un golpe mortal

Estaba intentando enganchar el tractor a la sembradora cuando recibió un golpe fatal y murió en el acto

La localidad de Somontano (Huesca) está de luto por la muerte de un joven agricultor de 23 años. Raúl Altermir falleció ayer por la mañana mientras preparaba la maquinaria agrícola para sembrar en Monte Odina, en Morilla. Las autoridades están investigando las trágicas circunstancias del accidente laboral. 

Raúl era natural de Barbastro, hijo de una trabajadora de la limpieza de Ilche y de un policía local jubilado de Alquézar. Su madre trabaja en el Hospital de Barbastro, mientras que su padre estaba en plantilla en el ayuntamiento de la misma localidad. La noticia ha provocado un enorme pesar en esas localidades.

Según informa el Heraldo de Aragón, era el segundo hermano de una familia muy querida en la comarca. Estaba integrado en la cofradía de Nuestra Señora de La Merced, donde desde pequeño tocaba el tambor. Su tío es concejal del consistorio, y el alcalde de la localidad ha afirmado que el entorno está consternado.

Cómo sucedió el accidente

“Los cinco pueblos, que forman parte de Ilche, están consternados. Todo el mundo pregunta por él”, afirma el alcalde, Pedro Peropadre. El primer edil ha transmitido sus condolencias a la familia y estará presente en el funeral, que está previsto para mañana a las 11.00 horas. Mientras, se investigan las causas del suceso.

Primer plano del personaje
Raúl Altemir, víctima mortal de un accidente laboral | SE

El accidente ocurrió ayer a las 08:15 horas, cuando Raúl, agricultor de profesión, y su jefe, otro joven vecino de Morilla, realizaban maniobras. Estaban intentando conectar el tractor con la sembradora, cuando la víctima ha sufrido un golpe mortal. Su compañero dio el aviso a los servicios de emergencia, que acudieron de forma inmediata.

Agentes del puesto de la Guardia Civil en Berbegal se han desplazado hasta el lugar del siniestro. El caso está en manos de Inspección del Ministerio de Trabajo, que analizaron las circunstancias del accidente junto con la policía judicial del cuartel de Barbastro. Por ahora no han trascendido más detalles sobre el suceso.

Piden más prevención

Algunos familiares corrieron a auxiliar a la víctima, pero el chico había fallecido en el acto por la virulencia del golpe. Su cadáver quedó en la finca hasta pasadas las 14:30 horas, cuando la autoridad judicial ordenó el levantamiento del cuerpo. De ahí fue trasladado al Instituto Anatómico Forense del Hospital Provincial de Huesca.

La organización profesional ASAJA de Huesca se ha pronunciado sobre los hechos. “El sector está haciendo un gran esfuerzo en modernizar la maquinaria y en aprendizaje de riesgos laborales”, ha manifestado el presidente, José Fernando Luna. Según ha dicho, “cualquier siniestro tiene que calificarse como un accidente o despiste”.

A la espera de que concluya la investigación, desde UGT han recordado que “la formación en prevención de riesgos es imprescindible para proteger la salud y la seguridad”. También han hecho énfasis en la necesidad de “supervisar el estado de la maquinaria que se utiliza, que tiene que cumplir con la normativa vigente”. 

Tres muertos en tres días

A la muerte de Raúl hay que sumar el fallecimiento de otra persona en accidente laboral en la localidad vecina de Secastilla, el pasado lunes. El domingo, un trabajador de la estación de esquí también murió, aunque en este caso de un infarto. Se trata de tres muertes en tres días, dos de ellas en accidentes laborales.

El pasado lunes, un trabajador murió aplastado por un árbol mientras realizaba tareas de poda en una chopera en Secastilla (Huesca). Su cuerpo sin vida fue encontrado por un compañero, y se están investigando las causas. UGT denuncia la muerte de tres operarios en solo tres días en la provincia de Huesca.

Foto de trabajadores podando
El trabajador murió aplastado por un árbol durante la poda | Cedida

El fallecido en Secastilla es un hombre de 42 años natural de Solsona (Lérida). Murió a causa de los traumatismos y hemorragia que sufrió al quedar aplastado por el árbol. Horas antes, un trabajador de 61 años murió de un infarto mientras desempeñaba su trabajo como píster en la estación de esquí de Astún.

Cada vez más accidentes

La Unión de Pequeños Agricultores de Aragón ha expresado su preocupación ante el aumento de la mortalidad en el sector. “Este tipo de accidentes se están produciendo cada vez más a menudo”, ha expresado su presidente, José Manuel Roche. “La siniestralidad aumenta año tras año, no solo con muertes sino también con daños personales”.

Por eso han instado a las administraciones a trabajar en un plan de formación e información para los operarios del sector primario. El objetivo es alertar sobre los peligros que conlleva el manejo de maquinaria pesada. También han pedido al Gobierno que destine una partida de presupuestos a la renovación de la maquinaria agrícola.