Francesc Ramón, un bombero de 42 años, ha muerto durante una intervención en la central nuclear de Ascó (Tarragona). El incidente mortal se produjo por un escape en el edificio eléctrico, que provocó la inhalación de dióxido de carbono. La Guardia Civil investiga ahora las circunstancias del suceso.
Según informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el bombero accedió a la Cota +35 del edificio para socorrer al resto de compañeros de la brigada. Estos habían recibido el aviso de que había gente con mareos, y acudieron en su ayuda. Cuando llegaron los equipos de salvamento había dos personas inconscientes en el suelo.
Uno era Francesc Ramón, y la otra una trabajadora a la que pudo sacar de la zona de peligro antes de fallecer. La mujer, una de las vigilantes de la sala, no llevaba el material de respiración asistida. El fallecido era un antiguo voluntario de este cuerpo que participó en las tareas de evacuación.
Bombero privado de la central
El accidente se produjo cuando el dióxido de carbono (CO2) del sistema contra incendios se disparó por causas que todavía se desconocen. Francesc Ramón ayudó a evacuar a una trabajadora salvándola de una muerte segura. Sin embargo, el gas provocó la muerte de este bombero de la empresa Falck, que opera en las instalaciones de la central.
Un grupo de ocho bomberos de la misma planta encontró a los dos heridos al revisar sala por sala tras el accidente. El bombero fue evacuado a una sala exterior donde se le practicó la reanimación sin éxito. Francesc Ramón, de 42 años, es bombero privado de la central, y está previsto que hoy se le practique la autopsia.
Seis personas más, heridas leves, tuvieron que ser evacuadas al Hospital de Mora de Ebro. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha abierto diligencias para aclarar lo sucedido. Se interrogará a los heridos y a los responsables de las zonas afectadas. Por ahora no hay conclusiones firmes sobre el origen, y se está investigando.
'Salvó la vida de una trabajadora'
Las instalaciones se encuentran en proceso de arranque de una recarga de combustible, iniciada el mes pasado. Según el consejo, se trata de un accidente en nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES). La actuación de los bomberos, en especial de Francesc Ramón, fue determinante para evitar una tragedia.
El sindicato CCOO ha puesto en valor la actuación del equipo de bomberos en el accidente de la central nuclear de Ascó. Gracias a su labor pudieron desalojar el espacio, aunque uno de ellos perdió su vida en las tareas. “Salvó la vida de una trabajadora”, han asegurado.
El sindicato lamenta la muerte de este bombero y transmite su apoyo a la familia del fallecido. También a las otras personas que resultaron heridas, y que evolucionan de forma favorable. La muerte de Francesc Ramón ha causado un gran pesar entre los suyos.
Tres minutos de silencio
Bomberos de la Generalitat han trasladado el pésame a la familia y a los amigos a través de redes sociales. Han destacado que era un antiguo voluntario del cuerpo y que perdió la vida en acto de servicio. Hoy se han hecho tres minutos de silencio en la central nuclear, en recuerdo del fallecido y en apoyo a los heridos.
Las pesquisas se encuentran aún en una fase inicial, con la toma de declaraciones testificales y la revisión de los sistemas de seguridad. El objetivo es detectar que falló para que se produjera la fuga del gas mortal. La Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV) también mantiene abierta una investigación.
VÍDEO DEL DÍA