Beatriz Sánchez presenció en directo la muerte de su madre Carmen, que falleció en su casa esperando la asistencia de una ambulancia que tardó demasiado en llegar a su destino.
La hija de la víctima sigue sin dar crédito al episodio ocurrido el pasado 26 de enero de 2020 y a la conversación que mantuvo con el médico del SUMMA 112 que le atendió por teléfono.
Sin ningún tipo de tacto, el supuesto profesional regañó a la mujer por su insistencia a la hora de reclamar la ambulancia. Le hizo saber que el sistema estaba colapsado y le anunció que su madre se estaba muriendo.
"Vamos a ver, señora, con la información que usted me ha dado se le ha asignado un médico que todavía no está de camino, ¿vale?. Si su madre no respira es que se está muriendo, señora", fueron algunas de las frases pronunciadas por el médico del 112.
Los audios del 112: Muere tras confundirla emergencias con otra paciente
Esta fue la segunda llamada que Beatriz realizó después de que su madre perdiera el conocimiento en el sofá de su casa en Vicálvaro (Madrid).
Hacía 13 minutos había llamado para pedir una UVI Móvil que no llegaba a su destino porque no había sido todavía enviada. Un grave error que se produjo en el servicio de emergencia tras confundirse a dos pacientes con insuficiencia respiratoria.
Carmen no recibió la ambulancia a tiempo tras la confusión del 112 con dos pacientes
Tal y como ha reconocido el Summa de Madrid al diario ABC, aquel día se confundió a Carmen con otra mujer de la misma zona que estaba en cuidados paliativos. Un trágico fallo que ha quedado reflejado en las llamadas telefónicas.
"Una persona que está en situación terminal, en paliativos y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo, señora", le decía el médico ante la incredulidad de Beatriz. "Mi madre no está en paliativos ahora mismo", le respondía dándose cuenta al instante del error.
"¡Señora, me lo ha dicho usted! Paliativos de Asisa. ¡¿O me lo he inventado yo?!. Usted llama de la calle Calahorra, ¿verdad?", se preguntaba el profesional perdiendo los nervios.
"Eso es otra persona, es otra persona. Llamo del número 12. ¡Habrá otra persona con problemas respiratorios en esta calle! yo no he dicho que esté en paliativos", insistía la hija de Carmen sin comprender nada de lo que estaba sucediendo.
La surrealista conversación telefónica ha sido publicada por el diario ABC al completo y pone de manifiesto la angustiosa situación vivida aquel día.
La mujer, de 71 años, falleció
Finalmente, tras detectarse el error, la ambulancia tardó tan solo seis minutos en llegar al domicilio, pero para entonces ya era demasiado tarde.
Mientras que la primera llamada se realizó a las 10.46 horas por primera vez, la unidad móvil llegó al domicilio a las 11.05. Una vez allí, los médicos tan solo pudieron certificar la muerte de Carmen Ponce.
La mujer de 72 años tenía dolencias coronarias severas y le habían sustituido la válvula mitral del corazón hace ya más de una década. Su situación de salud era delicada, pero su familia insiste en que podría haber sobrevivido si no fuese por la confusión del Summa.
"Era como si me dijeran: «No moleste, su madre se está muriendo, ¿qué puedo hacer yo». Cosa que, por otro lado, me parece la leche: ¿aunque la persona esté en paliativos, ¿no le mandan a nadie? Como está en paliativos, ¿que se muera?", se pregunta Beatriz en declaraciones al periódico ABC.
Ahora, la hija de Carmen ha puesto el asunto en manos de sus abogados y espera depurar responsabilidades para evitar que vuelvan a producirse estos errores.
EL VÍDEO DEL DÍA