Una mujer embarazada se sujeta la barriga y su doctor la observa

Rafael, el recién nacido abandonado por su madre tras enterarse de que estaba enfermo

El pequeño sufre hidrocefalia y ya se han iniciado varias campañas de solidaridad para ayudarle

Una madre de un bebé recién nacido decidió abandonarlo después de enterarse de que el niño estaba enfermo. Rafael, como se llama el pequeño, fue diagnosticado con hidrocefalia a los cinco meses de nacer. 

Los hechos han ocurrido en la provincia de Jujuy, en Argentina, que ha quedado conmocionado por la historia y ya se ha movilizado para ayudar. Varias asociaciones y organizaciones han iniciado campañas de solidaridad para darle ayuda a Rafael. Entre otras cosas, se están donando pañales, ropa y juguetes para que al pequeño no le falte de nada. 

La hidrocefalia es una enfermedad que provoca la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Puede darse de forma congénita, es decir, al nacer y como consecuencia de malformaciones vasculares. O también puede adquirirse a través de tumores, hemorragias, traumatismos o infecciones, según explica Mauricio Rodríguez Pereira.

Pereira, doctor del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez, explica también que el crecimiento anormal de la cabeza es uno de sus principales síntomas. También puede ser que el pequeño tenga las venas resaltadas, que presente vómitos e irritabilidad, especialmente en recién nacidos. 

Cuando los médicos le diagnosticaron hidrocefalia a Rafael, la madre decidió abandonarle a su suerte, lo que ha conmocionado a toda la población. Por suerte, el pequeño cuenta actualmente con todos los tratamientos adecuados para su condición, así que podrá tener una vida normal. 

Sandra García, una voluntaria que trabaja en las campañas de donación, explica para un medio local que «cuando nació no le daban esperanzas de vida». Aun así, el pequeño «luchó mucho y salió de ese estado crítico» y ahora se recupera de su condición. 

Sandra explica que «lo mandaron a sala común, en realidad ya está en condiciones para ser dado de alta, pero no tiene a donde irse». El problema ahora es que «su mamá lo abandonó, no tiene padre ni tampoco parientes que se quieran hacer cargo de él». 

Sobre las campañas de solidaridad, García explica que «mucha gente se está sumando, está colaborando». Y añade que «la verdad que eso me pone muy feliz porque el bebé nos necesita a todos».

La buena noticia es que Sandra podría hacerse cargo de él, o por lo menos esa es su voluntad, pero necesita realizar algunas gestiones antes. «Yo quiero ayudarlo más, tengo que postularme para ser mamá nodriza, mamá canguro y hacerme cargo de sus cuidados, darle calor y cariño dentro del hospital, y lo voy a hacer».

Por ahora, la campaña de solidaridad va viento en popa. Se pide un pañal de talla grande, ropa de abrigo y juguetes en buenas condiciones en cada donación. Además, debe hacerse mediante una bolsa negra y entregarse en el Hospital de Niños de Jujuy.

Hidrocefalia, una enfermedad que puede provocar daños graves y permanentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hidrocefalia como un trastorno que provoca la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza. Esto provoca un aumento de la presión y la expansión del cráneo a un tamaño mayor que el normal. 

Entre sus principales síntomas, aparte del aumento del tamaño de la cabeza, están las convulsiones, la visión tubular, la discapacidad mental o incluso la muerte. 

Según datos de la OMS, la mayoría de niños con espina bífida, una malformación congénita, acaban desarrollando hidrocefalia. Pero con tratamientos adecuados y con un diagnóstico a tiempo, es una enfermedad que puede tratarse.

En todo el mundo se diagnostican entre tres y diez casos por cada 1.000 nacimientos, según el doctor Mauricio Rodríguez Pereira. Él añade que la enfermedad también se puede adquirir a través de la neurocisticercosis. Es decir, la falta de higiene en la preparación o el consumo de alimentos contaminados.