John McAfee, magnate hallado sin vida en una celda de Barcelona

Quién es John McAfee, el multimillonario hallado sin vida en España

Ha sido encontrado muerto en su celda de Brians 2 donde estaba a punto de ser extraditado a Estados Unidos

John McAfee, creador del famoso antivirus McAfee, ha sido encontrado muerto en su celda del centro penitenciario Brians 2 (Barcelona). Ha muerto a la edad de 65 años. Todo apunta a que se ha quitado la vida, aunque hay una investigación en marcha.

El magnate se ha suicidado el mismo día que la Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición a Estados Unidos. Los funcionarios se lo han encontrado con un hilo de vida. Han intentado reanimarlo, pero no ha sido posible y ha fallecido.

John McAfee fue arrestado el pasado mes de octubre en el aeropuerto de El Prat, cuando iba a coger un vuelo hacia Turquía. Desde entonces estaba en prisión preventiva por riesgo de fuga. Ayer mismo, la justicia acordó su extradición a Estados Unidos.

Sobre él pesaba una acusación por evasión de impuestos, a raíz de una supuesta fortuna oculta entre los años 2016 y 2018. La defensa alegó persecución política e ideológica, algo que la justicia española desestimó. Tampoco tuvo en cuenta su relevancia social.

Quién es John McAfee

John McAfee fue uno de los primeros diseñadores de un antivirus y pionero en el desarrollo de un escáner de virus informáticos. En 1989 fundó la empresa McAfee Associates, que dio lugar al virus McAfee. En 2010 puso en marcha un ambicioso proyecto de ciberseguridad.

Pero su exitosa carrera y su holgada fortuna no escondían la excéntrica vida del magnate, que se dio a la fuga en 2019. Las autoridades estadounidenses lo buscan por un delito de estafa. Él mismo confesó haber evadido impuestos durante más de 8 años.

Según la fiscalía norteamericana, se hizo rico promoviendo criptomonedas, trabajos de consultoría, conferencias y venta de sus derechos. También señala que no declaró esos ingresos. El propio magnate abominaba públicamente de los impuestos por injustos.

Ya había sido detenido anteriormente en República Dominicana, donde fue interceptado con varias armas a bordo de su yate. Los Estados Unidos le reclamaba una deuda de más de cuatro millones de dólares. Él aseguraba ser víctima de una persecución política.

John McAfee denunció la supuesta corrupción de Hacienda, y según él, la acusación era una venganza. La Audiencia Nacional señaló que no había ninguna prueba de esa persecución. Por eso acordó la extradición a su país de origen.

El multimillonario declaró encontrarse en un exilio obligado que le llevó a un periplo por el Caribe. Su huida acabó en el aeropuerto de Barcelona, donde esperaba para tomar un vuelo a Turquía. Un tribunal español le denegó la condicional por riesgo de fuga.

Una vida excéntrica

McAfee estuvo implicado en varios escándalos, como el asesinato de su vecino el 10 de noviembre de 2012. Entonces emprendió una huida que le llevó a ser arrestado en Guatemala. Al parecer, tenía una vieja disputa con su vecino por los perros. 

Estuvo durante un tiempo huyendo de la justicia. Se tiñó el pelo y cambió su aspecto físico para burlar a la policía. Recorrió varios países del Caribe hasta que acabó detenido en un hotel, pero él aseguraba que lo querían matar.

John McAfee se graduó en 1967 como matemático en la Universidad de Roanoke College. Trabajó en la NASA durante dos años, y luego en compañías como Univac y Xerox. Pero pronto destacó como diseñador de Software en la incipiente Silicon Valley. 

En la compañía Lockheed recibió una copia del primer virus de computadora y diseñó un antivirus para erradicarlo. Desde el garaje de su casa montó su propia empresa. A través de McAfee Associated desarrolló programas para detectar y eliminar virus informáticos.

Poco después, muchas compañías utilizaban ya el antivirus McAfee, y pudo lanzar su compañía a bolsa con un gran éxito. Entonces tenía 100 millones de dólares en su cuenta. Años después se retiró de la compañía.

A los 47 años empezó una nueva vida para John McAfee. Era un adicto a las drogas y un fanático del alucinógeno MDPV. Se dedicaba al yoga y a un extremo deporte aéreo, mientras vivía en lujosas mansiones en Nuevo México y Hawaii.

Luego se trasladó a Belice, donde supuestamente intentó evadir impuestos. Ofreció una suculenta recompensa para quien aportase información sobre el crimen de su vecino. Una acusación que finalmente logró esquivar, antes de ser acusado de evasión de impuestos.