El plan de Pedro Sánchez para que las actividades económicas no esenciales puedan volver a la actividad a partir de este lunes contaba con el reparto masivo de equipos de protección en los principales nodos del transporte público en las grandes ciudades, pero los empresarios se quejan de que la mayoría de centros de trabajo no disponen de material.
En total, el 95% de las empresas reconocen que no disponen de los equipos de protección que les exige el Gobierno para una vuelta al trabajo sin riesgo de contagio, ya que según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los equipos de protección no llegan a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría, y esto dificulta su reapertura.
«Posiblemente las empresas grandes sí que tienen capacidad y acceso a suministros de este tipo de materiales, mientras que las pequeñas y medianas empresas seguramente no tienen este tipo de materiales», ha dicho el vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa.
De hecho, las grandes empresas apenas representan el 5% de las compañías españolas, cuyo grueso se encuentra en las pymes. Para volver a la actividad productiva, dicen, hace falta un plan estratégico para las pequeñas empresas, ya que son las «primeras interesadas en abrir siempre que se garantice la seguridad de los empleados».
A este efecto, los empresarios creen que el suministro de test, mascarillas, guantes y gel, y otros equipos de protección es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores y poner en marcha la actividad productiva, aunque ponen en evidencia la incertidumbre de los protocolos de sanidad, que se deja a interpretación de las empresas.
Retrasos en la reapertura
El Gobierno ha trasladado a las empresas la responsabilidad de dar a los trabajadores material de protección contra el Coronavirus, pero la verdad es que los trabajadores irán hoy a trabajar con los mismos medios que antes del parón de la economía excepto las mascarillas que el Gobierno ha anunciado que facilitará en los medios de transporte.
Por su parte, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT denuncian la falta de recursos para implementar las nuevas medidas piden no trabajar sin protección. La intención del Ejecutivo de que sean las empresas las que deban garantizar el suministro de equipos de protección a los trabajadores ha sido puesto en cuestión por jueces y magistrados que han concedido plazos de 24 horas a las instituciones para que proporcionen el material necesario.
Para Fernández de Mesa, la vuelta a la actividad productiva es una prioridad para las empresas, que están sufriendo el impacto de las restricciones y el parón de la economía. Pero al mismo tiempo asegura que las empresas van a tratar de proteger al máximo a sus trabajadores y que la falta de equipos de protección va a retrasar la reapertura en muchos casos.