Imagen de una calle de Córdoba

La queja del 95% de empresas tras la vuelta al trabajo en España

Los empresarios atribuyen al Gobierno la falta de equipos de protección en la mayoría de los centros de trabajo

Imagen de una calle de Córdoba
El Gobierno traslada a las empresas la responsabilidad de la protección | Redacción

El plan de Pedro Sánchez  para que las actividades económicas no esenciales puedan volver a la actividad a partir de este lunes contaba con el reparto masivo de equipos de protección en los principales nodos del transporte público en las grandes ciudades, pero los empresarios se quejan de que la mayoría de centros de trabajo no disponen de material.

En total, el 95% de las empresas reconocen que no disponen de los equipos de protección  que les exige el Gobierno para una vuelta al trabajo sin riesgo de contagio, ya que según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los equipos de protección no llegan a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría, y esto dificulta su reapertura.

«Posiblemente las empresas grandes sí que tienen capacidad y acceso a suministros de este tipo de materiales, mientras que las  pequeñas y medianas empresas  seguramente no tienen este tipo de materiales», ha dicho el  vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa.

De hecho, las grandes empresas apenas representan el 5% de las compañías españolas, cuyo grueso se encuentra en las pymes. Para volver a la actividad productiva, dicen, hace falta un plan estratégico  para las pequeñas empresas, ya que son las «primeras interesadas en abrir siempre que se garantice la seguridad de los empleados».

A este efecto, los empresarios creen que el suministro de test, mascarillas, guantes y gel, y otros equipos de protección es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores y poner en marcha la actividad productiva, aunque ponen en evidencia la incertidumbre de los protocolos de sanidad, que se deja a interpretación de las empresas.

Retrasos en la reapertura

El Gobierno ha trasladado a las empresas la responsabilidad de dar a los trabajadores material de protección contra el Coronavirus, pero la verdad es que los trabajadores irán hoy a trabajar con los mismos medios que antes del parón de la economía excepto las mascarillas  que el Gobierno ha anunciado que facilitará en los medios de transporte.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT  denuncian la falta de recursos para implementar las nuevas medidas piden no trabajar sin protección. La intención del Ejecutivo de que sean las empresas las que deban garantizar el suministro de equipos de protección a los trabajadores ha sido puesto en cuestión por  jueces y magistrados que han concedido plazos de 24 horas  a las instituciones para que proporcionen el material necesario.

Para Fernández de Mesa, la vuelta a la actividad productiva es una prioridad para las empresas, que están sufriendo el impacto de las restricciones y el parón de la economía. Pero al mismo tiempo asegura que las empresas van a tratar de proteger al máximo a sus trabajadores y que la falta de equipos de protección va a retrasar la reapertura  en muchos casos.