Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

Detallan cuánto dura la inmunidad al Coronavirus tras pasarlo

Se están detectando casos de pacientes dados de alta que han dado falsos negativos y vuelven a contagiarse

Más allá de tratar de contener las cifras de contagiados y fallecidos, la gran batalla contra el Coronavirus se libra en el terreno de la  inmunidad, y mientras los gobiernos tratan de contener los contagios y rebajar el número de muertos, los científicos trabajan noche y día para desvelar el enigma de la inmunidad al Coronavirus  y dar con la vacuna que acabe con él.

La clave está en determinar  cuánto tarda un enfermo en desarrollar los anticuerpos y cuánto dura la inmunidad del Coronavirus tras pasarlo. Aún hacen falta estudios de largo recorrido, pero algunas investigaciones ofrecen las primeras pistas: comparado con los virus del SARS y el MERS, el Coronavirus estaría en una inmunidad de cuatro a cinco meses.

Así lo afirma Elena Muñez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que sin embargo advierte que es un virus aún poco conocido. Otros expertos elevan a  seis meses  el tiempo en que una persona está inmunizada tras pasar la enfermedad.

El factor clave para la lucha contra el coronavirus es conocer el número real de personas infectadas a través de pruebas serológicas, según apunta Malik Peiris, profesor de virología de la  Universidad de Hong Kong, ya que han detectado que muchos pacientes dados de alta han dado falsos negativos y por esta razón vuelven a contagiarse.

«Es muy raro que un paciente vuelva a dar positivo en un corto periodo de tiempo ya que existen muchos anticuerpos en la sangre que impiden la reintroducción del virus», dicen los expertos de este centro: «podría darse que un paciente que haya dado negativo varias veces dé positivo, pero no sería infeccioso».

Según estudios del equipo de esta universidad  los contagiados del SARS tuvieron anticuerpos al menos un año después de haber superado la enfermedad, y prácticamente todos los desarrollaban.

Otros estudios con virus parientes del coronavirus determinan que los  anticuerpos  del SARS estaban presentes en la mayoría de los pacientes dos años  después, mientras que en otras ocasiones los anticuerpos del MERS persistían 12 y 13 meses después de la infección.

Siete días después de la infección

Esta es otra de las cuestiones importantes en la lucha contra el Coronavirus: cuánto tarda un contagiado en desarrollar anticuerpos.  Juan Manuel Carreño, microbiólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, dice que cuando nos contagiamos de un virus nuestra sistema inmune reacciona y nuestro cuerpo produce anticuerpos más allá del tiempo en que el virus nos ataca.

El doctor explica que comenzamos a producir los anticuerpos alrededor de siete días después de la infección, motivo por el cual no deben hacerse las pruebas serológicas al paciente antes de las dos semanas de haberse producido el contagio.