Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la sesión parlamentaria del día 9 de abril de 2020

La renta mínima del Gobierno puede llegar a 750 euros en algunos españoles

En otra propuesta provisional de Pablo Iglesias la prestación podría llegar a los 950 euros

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la sesión parlamentaria del día 9 de abril de 2020
El Gobierno trabaja en la aprobación de una renta mínima y otra provisional, ideada por Pablo iglesias | EFE

El Gobierno calcula que tardará unos tres meses en aprobar la renta mínima definitiva y mientras, Pablo Iglesias ha propuesto una prestación provisional de 500 euros. Y esa ayuda se incrementará en 250 euros más si hay un segundo adulto en el hogar, y en otros 100 euros por cada hijo a cargo. 

Con la propuesta de Iglesias, que tendría una vigencia de tres meses, en los hogares individuales, el solicitante tendría que ingresar menos de 200 euros al mes para pedir la ayuda. Además, si convive con otras personas, la media de ingresos de todos los adultos no debería superar los 450 euros por persona. Siendo dos los adultos la ayuda subiría a 750 euros  y si hubiera dos niños la renta llegaría a 950 euros al mes. 

La prestación sería algo mayor en el caso de que en el hogar convivan uno o varios menores solo con un adulto. En dicho caso, por cada niño se incrementaría la ayuda en 150 euros y no en 100. 

Si alguno de los menores tiene una discapacidad, la prestación crecería en 120 euros. Y esa cuantía crecería hasta los 180 euros (y no 150) si convive con un solo adulto y no con dos. Por otro lado, si el solicitante tiene una discapacidad por encima del 33%, el ingreso mínimo sería de 600 euros al mes. 

Pese a este avance, el funcionamiento de esta prestación es diferente al de la renta mínima que aprobará el Gobierno en unos meses. Serían 500 euros con los incrementos dados en cada caso, mientras que la renta mínima establece un mínimo de ingresos que debe completar el Estado si la persona no puede alcanzarlos.

Desde el Gobierno de España se pretende reducir lo máximo posible los trámites para acceder a la renta mínima para evitar el colapso burocrático y facilitarle las cosas a los ciudadanos.