Imagen de una farmacia con una farmacéutica con mascarilla durante el estado de alarma por el coronavirus

El Gobierno anuncia cuándo llegarán las mascarillas a las farmacias

El Ejecutivo trabaja de forma incesante para que lleguen a todas las farmacias

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, ha informado que se espera que entre este lunes y el miércoles de esta misma semana, las farmacias ya dispongan de mascarillas: «Esa es la voluntad del Gobierno» aseguraba el ministro en una entrevista para la Cadena Ser, añadiendo el gran esfuerzo que se está haciendo en la producción nacional e importación para conseguir proveer a las farmacias de mascarillas.

Con motivo de la reactivación de los trabajos no esenciales, el Gobierno ya ha  comenzado a repartir mascarillas en los distintos puntos de transporte público para garantizar la protección de aquellos que deban volver al trabajo.

Este reparto corre a cargo de  efectivos y voluntarios de Protección Civil y agentes de policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales. Así mismo, Grande-Marlaska ha seguido el discurso del presidente recordando que esta reactivación no supone un relajamiento del confinamiento y que seguimos con las condiciones decretadas en el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.

El ministro ha explicado que todas las decisiones que están tomando obedecen a las recomendaciones que llegan basándose en criterios científicos considerando que esta pandemia es «dinámica» cuyos datos varían de un día para otro.

En relación con las supuestas presiones que el Gobierno pudiera haber recibido de sectores económicos para reactivar cuanto antes la actividad laboral, Marlaska niega tales presiones asegurando que tanto la patronal como los sindicatos desean «vencer esta crisis e iniciar la reconstrucción económica y social».

Sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fernando Grande-Marlaska  ha confirmado el contagio de 2.700 agentes  de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, policía canaria y el conjunto de los cuerpos locales y añade que unos 10.000 agentes permanecen aislados para evitar más infectados.