Efectivos policiales en el lugar del crimen

'Es aterrador': Qué pasó antes de la muerte de 2 niños y su madre en su casa en España

Testigos del suceso narran lo que escucharon instantes antes del incendio

El incendio que tuvo lugar el pasado miércoles de madrugada en un ático de Almería, continúa generando conmoción en toda España. Los cuerpos calcinados de dos niños de entre 4 y 10 años fueron encontrados junto al cadáver de su madre.

Todavía no hay una información confirmada de lo que pudo ocurrir aquella noche, pero la hipótesis de que fue intencionado cobra fuerza. Sobre todo por los indicios que apuntan que el fuego no había sido casual, como el hecho de que la puerta estuviera atrancada. O la velocidad del incendio propiciada por los acelerantes empleados.

Luz de emergencia de un coche de la Policía
Sigue abierta la investigación sobre el incendio en Almería | iStockPhoto (Chalabala)

La línea de investigación todavía sigue abierta y los informes que elaboren los Bomberos serán clave para determinar qué ocurrió en la vivienda. Aunque los testigos han arrojado luz sobre lo que aconteció minutos antes.

Gritos y golpes antes del incendio

La cama que bloqueaba la entrada a la habitación ha sido determinante para señalar a la madre como la autora del incendio. Fue justo en esa estancia donde se declaró el fuego y de donde los niños trataron de huir.

Así lo mantienen los investigadores tras analizar en profundidad lo ocurrido y escuchar el testimonio de algunos vecinos. "Escuchamos unos gritos de niños, un par de gritos y un ruido", explican los presentes.

La Comisaría Provincial de Almería asegura que la investigación sigue abierta y que no se descarta ninguna hipótesis. "Se siguen dos vías: la del suicidio y la de un delito contra las personas", afirman.

Una UVI móvil del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid
Los menores podrían haber muerto antes del incendio | Gtres

El incendio se produjo en una habitación de la vivienda donde se encontraron los tres cuerpos. El tío de los niños, que también vivía en el domicilio intentó acceder, pero le fue imposible, por lo que salió a pedir ayuda.

"No se le entendía muy bien, porque no habla bien español, pero decía que la puerta estaba atrancada", explica un testigo.

Los niños pudieron ser asfixiados antes del incendio

Aunque por el momento no hay una certeza firme de lo que ocurrió, sí que se presupone que la madre fue la culpable del fuego. La puerta atrancada desde dentro de la habitación, la rapidez de la propagación y que ella estuviera dentro, han sido clave para la investigación.

Según cuentan, la mujer llevaba tiempo sin salir de casa. "Ella en un momento dado tuvo problemas, pero ahora estaba muy bien", explica un familiar de las víctimas. Su marido es camionero y no se encontraba en la vivienda la noche del incendio.

 

Los cuerpos de la mujer y los niños han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Almería para realizarles las autopsias. Será cuando se determine si murieron calcinados, intoxicados por el humo o si los niños fueron sedados o asfixiados antes del incendio.

Además, en el rellano de la vivienda se han encontrado varias garrafas que podrían haber contenido algún acelerante. Serán los agentes de la Policía Científica los encargados de determinar y analizar el contenido de dichos recipientes.

Una llamada anónima alertó del incendio

Eran las 00:10 cuando una llamada sin identificar entró en la centralita de emergencias del 112. Alertaba sobre un incendio declarado en la habitación de un ático de donde salían llamas y mucho humo.

Rápidamente 12 efectivos de Bomberos de Almería junto a sanitarios de la Junta de Andalucía, Policía Local y Nacional, acudieron al lugar.

Los Bomberos tuvieron que emplearse a fondo para poder acceder a la habitación hasta el punto de "violentar y echar abajo" la puerta. Según apreciaron, la entrada estaba "bloqueada con una cama" colocada "por dentro".

Los efectivos señalaron la "especial virulencia" del fuego que solo afectó a la habitación. Un hecho "no usual" que indica que pudo ser intencionado y alimentado con alguna sustancia. Se mantiene abierto el protocolo judicial para esclarecer lo ocurrido.

TE PUEDE INTERESAR