Un hombre protegido con mascarilla trabaja de repartidor durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma

Hacienda vuelve a enfadar a los autónomos con las devoluciones de la renta

La Agencia Tributaria descuenta los impuestos que se aplazaron durante el peor momento del coronavirus

Un hombre protegido con mascarilla trabaja de repartidor durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma
Los autónomos han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis | Europa Press

Más problemas para los autónomos. Si no fuera suficiente con la crisis derivada del cierre de la actividad económica durante el confinamiento en marzo y abril, que llevó a muchos autónomos y pymes a la ruina económica, ahora denuncian una burda estrategia de la Agencia Tributaria para ahorrarse dinero en las devoluciones de la declaración de la renta.

La Plataforma Pymes ha constatado que la Agencia Tributaria (Aeat) está compensando las devoluciones de la Declaración anual del IRPF del año 2019, presentada por los autónomos en los últimos meses, con los aplazamiento o fraccionamientos de impuestos que activó el Gobierno debido al coronavirus.

Es decir, Hacienda está descontando a los autónomos en sus devoluciones los impuestos que les aplazó previamente. La plataforma lamenta que se haga «en un momento de profunda crisis, grave falta de liquidez y altos niveles de endeudamiento».

En el real decreto ley del 12 de marzo, el ejecutivo adoptó medidas de urgencia para responder al impacto económico del coronavirus. En aquel momento, la situación epidemiológica en España empezaba a ser alarmante y ante el inminente cierre de las actividades económicas y el confinamiento, el gobierno puso en marcha esas medidas.

Una de ellas eran los aplazamientos tributarios para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Por ello, la Plataforma Pymes considera inaceptable que se desvirtúe el espíritu del real decreto ley 7/2020 de apoyo a los autónomos y a su liquidez. 

En su opinión, no tiene sentido que estos aplazamientos al amparo pierdan sus efectos cuando los autónomos tengan derecho a una devolución en su declaración de la renta, y deban asumir así renunciar a la pequeña inyección de liquidez que pueden representar estas devoluciones, sobre todo en unos meses de absoluta inactividad por la difícil recuperación.

Exigen la devolución íntegra

La plataforma asegura que la caída del turismo y la complicada reapertura de los negocios en muchos lugares de España por los rebrotes y confinamientos ponen a los autónomos y a las pymes en una situación límite que se agrava con esta decisión de Hacienda.

Creen que esta actitud de Hacienda es otro ejemplo más de la insensibilidad de las administraciones públicas hacia los autónomos, así como de la difícil situación económica de España que aconseja acudir cuanto antes al rescate económico con condicionalidad. Esta es la posición de la Plataforma Pymes desde el pasado 14 de abril.

Este organismo sospecha se si están arañando de esta manera las pequeñas devoluciones de las declaraciones de la Renta de los autónomos, es que la situación económica es más dramática de lo que trasladan las autoridades. La plataforma exige la devolución inmediata de las declaraciones negativas de la renta 2019 a los autónomos.

Piden que no se compense con los aplazamiento extraordinarios promovidos en marzo o que se otorguen automáticamente líneas de financiación pública a los autónomos y pymes afectados por esta compensación, que lastrará su liquidez en momentos tan difíciles.

No es la primera vez que el Gobierno indigna al colectivo de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia han sido uno de los más maltratados los últimos meses con cuotas que no se devolverán, ausencia de rebajas de impuestos, confusión, incentivos a cerrar y otros.