Albert Rivera durante una rueda de prensa en el Congreso (17/09/2019).

El partido que acaba de abrir sus puertas a Albert Rivera... y no es Ciudadanos

El que fuera líder de Ciudadanos abandonó la política en noviembre de 2019

Acaba de cumplirse un año y medio desde que Albert Rivera tomó la decisión de abandonar la política. Fue el día 11 de noviembre de 2019 cuando el líder de la formación naranja decidió anunciar que renunciaba al acta de diputado y la presidencia del partido después de que en la jornada de elecciones generales celebradas 24 horas antes, Ciudadanos registrara un pésimo resultado electoral, pasando de 57 diputados en el Congreso a tan solo 10. Ante tal debacle electoral, Rivera abandonaba y el partido quedaa sumido en una crisis de la que todavía ahora no se ha recuperado. 

Y es que el nuevo liderazgo del partido —Inés Arrimadas es la nueva presidenta desde marzo de 2020— no ha conseguido parar la sangría electoral de la formación: desde entonces, los naranjas han quedado fuera del Parlamento gallego y de la Asamblea de Madrid, han conseguido dos escaños en coalición con el PP en Euskadi y han caído de primera a séptima fuerza política en Cataluña, pasando de 36 a 6 diputados. Internamente, la oleada de bajas no ha cesado: nombres como el de Juan Carlos Girauta, Toni Cantó, Marcos de Quinto o Fran Hervías ya no forman parte de la formación.

El PP, en vías de absorción de Ciudadanos... y con las puerta abiertas a Rivera

De hecho, este último, Fran Hervías, anunció que se incorporaba al Partido Popular. Hervías es exsecretario de Organización de Ciudadanos e íntimo amigo de Albert Rivera, y se especuló con la posibilidad de que su fichaje pudiera arrastrar a Rivera al PP. Por ahora, no ha habido movimientos públicos en este sentido, pero los populares insisten en que Rivera tiene las puertas abiertas de su sede —en venta— de la céntrica calle Génova de Madrid. Este viernes, 14 de mayo, se ha producido una nueva señal en este sentido. La ha dado la secretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán.

Lo ha hecho durante una entrevista en Televisión Española, cuando ha sido preguntada sobre la posible incorporación orgánica del propio Rivera y de Toni Cantó, de quien se especula ahora que pueda ser el alcaldable del PP en Valencia. «Tiempo al tiempo, iremos viendo la evolución de cada una de estas dos personas», ha dicho Beltrán, que ha querido surayar que en el PP tienen cabida «todos los que se fueron y quieran volver». Además, ha remarcado que serán «bienvenidos» todos los que consideren que el partido de Pablo Casado es «la única alternativa existente para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa».

Beltrán se ha referido al PP como «proyecto madre» de la derecha española» y ha rubricado que en el partido «caben todos en el lugar que se considere cuando llegue el momento». La secretaria de Organización del Partido Popular se ha referido a la posibilidad de absorber a Ciudadanos y ha dicho que en el partido naranja hay muchas personas «desencantadas» por el acercamiento de la formación liberal al gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, algo que ya ha generado grandes fugas de militantes que han dejado el partido o que incluso se han afiliado al PP.

En los últimos meses se ha especulado con el posible fichaje de Albert Rivera por el PP. La formación ha acudido a su despacho de abogados para interponer dos recursos de inconstitucionalidad, uno por la reforma educativa de la ley Celaá, la Lomloe; y la ley de limitación de los precios del alquiler en Cataluña. El PP siempre ha mantenido la puerta abierta al fichaje de Rivera y hoy Ana Beltrán ha insistido en esta idea, si bien hace unos meses Pablo Casado dijo que «no le constaba» que el fichaje del exlíder de Ciudadanos estuviera «cerca» aunque la relación entre ambos es «muy buena».