Sillas recogidas en la terraza de un bar

Cataluña anuncia cambios en el horario de bares y aforos

Alba Vergés explica que la restauración podrá abrir a partir de las 06.00 horas de la mañana y se ampliarán los aforos de comercios y cultura el 24 de mayo

Cataluña lleva varias semanas inmersa en un proceso de reapertura respecto con las restricciones para combatir la Covid que parece que será definitivo. La apertura que se inició antes de Semana Santa solo tuvo un pequeño contratiempo, cuando la Generalitat volvió a decretar un confinamiento comarcal los días posteriores a las festividades hasta que se confirmase si la reapertura anterior había provocado más contagios o no. 

Como la movilidad ampliada de la Semana Santa no se tradujo en un aumento exponencial de los casos, Cataluña volvió a eliminar el confinamiento comarcal, y desde entonces, la Generalitat ha ido suavizando la mayoría de las restricciones vigentes por Covid-19, aunque todavía quedan muchas que habrá que tener en cuenta. 

En rueda de prensa este viernes, 14 de mayo, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado que las restricciones que están vigentes actualmente se mantendrán 10 días más en Cataluña, pero que a partir del 24 de mayo, ya prácticamente encarando el verano, habrá cambios. 

Uno de los principales cambios en las restricciones será la ampliación del horario permitido para la hostelería. Ya hace varios días que a los bares y restaurantes se les permite abrir ininterrumpidamente hasta las 23:00 horas, ya que el toque de queda cayó hace una semana en esta región, pero se mantenía la hora mínima de las 07:30 horas para abrir. 

Desde el 24 de mayo, la hostelería y la restauración podrá abrir desde las 06:00 horas y hasta las 23:00 horas, es decir, 17 horas de forma ininterrumpida, como gran parte del sector venía reclamando desde hace ya varias semanas. 

Otra de las relajaciones en las restricciones afectará directamente a los aforos de los comercios, la cultura y las universidades. Desde la fecha señalada por Vergés, el aforo de la cultura podrá ampliarse hasta el 70% del total, por lo que los cines, teatros, museos y bibliotecas podrán ampliar sus servicios. 

En el caso de las universidades y los comercios, su aforo también aumentará, aunque seguirá limitado al 50% de su capacidad total. Además, Vergés ha avanzado que se volverán a permitir convenciones y congresos sin necesidad de autorización expresa, como hasta ahora. 

A pesar de la reapertura, la consellera ha insistido en que ahora mismo hay que moverse con pies de plomo. Destaca que «vamos por buen camino» y que se van a seguir flexibilizando medidas, pero con cuidado, porque en las UCI catalanas todavía hay «cerca de 400 personas» ingresadas. 

La responsable de Salut asegura que el verano de este año puede ser incluso mejor que el del año anterior, pero repite que la población y los políticos deben ser conscientes de que la pandemia todavía no se ha equivocado, por lo que habrá unas restricciones mínimas que se van a tener que seguir aplicando.

El resto de restricciones, por ahora, se mantendrán como están, a la espera de que la Generalitat acabe de trazar un plan para la desescalada en el ámbito del ocio nocturno, que de momento, y hasta el 23 de mayo, se mantendrá cerrado. 

Cataluña ve la luz al final del túnel

Como en el resto de España, en Cataluña los datos de Covid-19 también llevan semanas a la baja tras ese repunte que hizo pensar en una cuarta ola. Con un descenso de casos progresivo en el recuento diario, Cataluña tiene actualmente una velocidad de propagación del virus (Rt) de 0,84, bastante por debajo de 1,0, lo que indica que la pandemia remite.

Además, el riesgo de rebrote, el indicador que utiliza la Generalitat para saber en qué momento de la pandemia nos encontramos, sigue bajando y ya está alrededor de los 180 puntos, aunque sigue estando por encima de los 100 que marca el umbral de riesgo alto. 

La incidencia acumulada también sigue bajando, con 215,93 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con un recuento de 909 nuevos casos notificados este viernes. 

Todo ello se está empezando a notar también en los hospitales, y especialmente en las UCI, a pesar de que sigue estando entre las de más alta ocupación de todo el país. Por primera vez desde el 27 de marzo, Cataluña ha bajado de los 400 ingresos por Covid-19 en las UCI, situándose concretamente en 399 ingresos, 11 menos de los que había ayer. 

Para acabar, Salut ha anunciado este viernes que el 30% de la población catalana ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que algo más del 14% de catalanes ya han recibido la segunda dosis, lo que está ayudando a mejorar la situación.