Mano con moneda de un euro

Un pueblo de 9.000 habitantes ofrece varias casas a 1 euro para ganar población

Esta iniciativa se ha puesto muy de moda en Europa en los últimos años

Varios municipios europeos han recurrido a la venta de casas por un precio simbólico de un euro para repoblar localidades que desde hace años se han visto desoladas. Esta tentadora iniciativa busca atraer a nuevos residentes que quieran pasar a formar parte de su comunidad y así volver a darle vida a estos lugares con encanto.

Este es precisamente el caso de Troina, una localidad de la provincia de Enna situada en pleno corazón de Sicilia. Este municipio es conocido como uno de los pueblos más bellos de Italia por su historia, su arte y, sobre todo, su naturaleza.

Esta localidad italiana se sitúa en una zona montañosa de origen antiguo, un paraje muy bonito que no deja indiferente a quienes se acercan hasta allí.

Troina se convirtió en la primera sede del poder político y militar de la isla con la llegada de los normandos en 1061. Su casco antiguo es un pueblo medieval que se desarrolla a lo largo de toda la Via Conte Ruggero. Desde esta calle central se ramifican todas las demás, caracterizadas por ser empinadas.

La solución a la despoblación

Teniendo en cuenta la falta de población de este lugar, Troina ha sacado al mercado decenas de viviendas a un precio irrisorio de un euro con el fin de combatir el éxodo rural, una apuesta de lo más atractiva.

El ayuntamiento de esta localidad de poco más de 9.000 habitantes ha puesto todas sus fuerzas en esta iniciativa para atraer a nuevos habitantes que quieran disfrutar de una vida tranquila y relajada en un paisaje hermoso lejos de las grandes e industrializadas urbes.

Además de vender las casas por ese precio mínimo, el consistorio de Troina ayudará económicamente en los costes de remodelación de las viviendas a quienes decidan establecer su residencia permanente en este bonito lugar italiano, una apuesta de lo más tentadora.

«El objetivo que nos hemos propuesto es potenciar, como ya lo han hecho otros municipios, las numerosas propiedades abandonadas en el casco antiguo de la ciudad, permitiendo a los inversores externos que quieran pasar periodos vacacionales más o menos largos en Troina adquirirlas con la obligación de renovarlas», señala el alcalde, Fabio Venezia.

Venezia, espera que esta iniciativa, lanzada a mediados de noviembre, dé resultado, volviendo a dotar de vida al casco viejo de esta pequeña localidad italiana.

«Quiero salvar a nuestra zona vieja de la tumba y recuperar su grandeza perdida, como cuando era la capital normanda de Sicilia», explica el alcalde en declaraciones a 'CNN'.

Además de esta manera se potencia el llamado turismo relacional de los pequeños pueblos y se ponen en marcha iniciativas en hostelería y museos que ayudan a la economía de la zona.

¿Cómo hacerse con una de estas viviendas ‘low cost'?

Para vender los inmuebles lo antes posible, el ayuntamiento italiano ha puesto a trabajar a un equipo políglota de expertos legales y agentes inmobiliarios que se encarguen de asistir a los posibles compradores durante todo el proceso. «No queremos que los compradores potenciales se pierdan en cuestiones burocráticas y eso les ahuyente por el tedioso papeleo», añade Fabio Venezia.

Además, las compras pueden realizarse también a través de la agencia online ‘HouseTroina’. Aunque en la actualidad en la web no quedan inmuebles disponibles por un euro, a finales de mes se prevé que se irán añadiendo más para hacer las delicias de quienes quieran mudarse a este bonito entorno.

Debido a las restricciones de viajes internacionales por la pandemia del coronavirus, las mejores opciones para los interesados en las viviendas a un euro de Troina es verlas en la web mencionada o enviar un correo electrónico a [email protected].