Un profesional sanitario colocándose unos guantes

La crítica más salvaje a Fernando Simón de un famoso doctor: 'No da ni una'

Son muchos los que han pedido la dimisión del epidemiólogo desde que llegó el Covid-19 a España

El Covid-19 es un tema que sigue estando en boca de todos. A punto de cumplirse un año desde que llegase a España, todavía son muchas las dudas que existen sobre él y en el programa ‘Horizonte’ tratan de resolverlas.

Este miércoles el programa que conduce Iker Jiménez saltó de ‘Telecinco’ a ‘Cuatro’. El contenido no varió y el elemento vertebrador siguió siendo el Covid-19.

Los datos de contagio no son nada esperanzadores en estos momentos. Por eso uno de los asuntos a tratar estuvo relacionado con qué se debería hacer ahora que las cifras son cada día más alarmantes y el confinamiento podría estar cada vez más cerca.

César Carballo, colaborador habitual de este formato, lo tuvo claro. Para él solo se podría evitar otro confinamiento si se acelerase de manera estrepitosa el proceso de vacunación. Para ello citó el modelo israelí, que según Carmen Porter no se podría aplicar en España por la falta de medios económicos.

Carballo defendió un encierro mucho más llevadero que el del año pasado, en el que se pueda hacer deportes y salir a pasear por el parque, aunque los espacios cerrados permanezcan con la persiana echada.

El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid
El doctor César Carballo en una intervención en el programa de Cuatro Horizonte Informe Covid | CUATRO

«Vamos a ir a peor en las próximas semanas. Estamos con una positividad de las PCR por encima del 20 por ciento (de cada 5 personas testadas, 1 resulta infectada)», dijo, justificando el confinamiento.

Respecto a lo que observa como trabajador de un hospital, explicó que «la situación es parecida a la de marzo, con brotes similares. Los compañeros de cuidados intensivos ya hablan de que quedan pocas camas, y ya se están empezando a cancelar cirugías de oncología, lo que se va a traducir en mortalidad y en empezar a hacer triaje en los ingresos de nuevo», explicó.

Para Carballo se ha perdido el control y se van repitiendo los mismos errores que en el mes de marzo.«Me sorprende que el Doctor Simón siga en su cargo, no ha dado ni una. Por mucho que aluda a la responsabilidad individual, debería tomar medidas contra lo que puede pasar: lo primero es cerrar Gibraltar y lo siguiente cerrar de manera seria los vuelos con Reino Unido y otros lugares originarios de nuevas cepas», concluyó.

Fernando Simón ¿acierto o error?

Lo cierto es que César Carballo no es la única persona que considera que la labor de Fernando Simón durante la pandemia no ha sido la más acertada. De hecho en numerosas ocasiones se ha pedido su dimisión.

El último sector laboral en hacerlo ha sido el de la hostelería. El pasado lunes, el epidemiólogo afirmó que la medida que había sido más efectiva para frenar los contagios había sido el cierre de bares, lo que ha enfadado al sector que pide por lo menos una rectificación de sus palabras si no dimite.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, exigió este miércoles a los diferentes cargos públicos «seriedad en su toma de decisiones y respeto hacia un sector que ha actuado con absoluta responsabilidad, adoptando todas las medidas de seguridad impuestas».

Yzuel destacó también el hartazgo de los trabajadores de la hostelería de estar siempre en el punto de mira de las restricciones, a pesar de que, según él, los datos «han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real».

De hecho, para el presidente de Hostelería de España cerrar estos establecimientos tiene efectos contraproducentes. El motivo principal es que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. Por eso, Yzuel ve la hostelería como una alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales.