Una professional treu una mostra per fer la prova de coronavirus a l'Hospital Clínic

El test rápido para saber si tienes coronavirus hecho en España y que vale 15 euros

Se ha probado la eficacia del nuevo método los primeros diez días durante esta semana.

Durante el estado de alarma, la mayoría de gente ha seguido los  protocolos sanitarios para evitar contagiar a los demás en el caso de que ellos fueran diagnosticados como positivos en coronavirus. En los días de colapso del sistema sanitario, hubo muchos pacientes con síntomas a los que no se les pudo realizar la prueba y muchos otros que eran positivos pero que no tenían síntomas.

El nuevo método

Por ese motivo, más de un centenar de investigadores de la UPV, Ikerbasque, Achucarro y la Fundación Biofisika Bizkaia con la colaboración de los expertos de los Institutos Biocruces y Bioaraba  han creado una nueva prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que permitirá el aumento de exámenes para evaluar el contagio del COVID-19 en Euskadi.

Según El Mundo, el estudio liderado por Ugo Mayor de Ikerbasque activó en la semana del 16 al 22 de marzo un complicado proceso de colaboración mediante la red con el objetivo de contar con el nuevo método a finales de marzo y empezar a efectuar las primeras pruebas.La PCR tiene un coste de 15 euros y un plazo para determinar los resultados de 4 horas

Una eficacia probada

El grupo compuesto por 55 investigadores, respaldados por la UPV empezó con el procedimiento el mismo día que se decretó el estado de alarma. Después de comprobar la documentación sobre  los test – los más eficaces, ya que detectan el material genético del virus en cada infectado- diseñaron un plan de acción.

Durante la semana siguiente acondicionaron en un centro de biotecnología de la UPV  (Leioa) seis laboratorios con los instrumentos y requisitos legales pertinentes para autorizar el trabajo de investigación.

Las pruebas  creadas en Euskadi han posibilitado el uso de los kits comerciales que hasta ahora se han empleado en el Departamento de Salud.

El pasado martes, el Gobierno vasco empezó a poner en funcionamiento los 70.000 test rápidos adquiridos por el Ejecutivo Central en China que, a través de un análisis de sangre, descubren la presencia de anticuerpos generados por el propio organismo para intentar aplacar el COVID-19.

Durante los diez primeros días de utilización,  el método  ya ha acertado el 92% de los  casos positivos  y el 100% de los falsos contagios. El Departamento de Salud ha alertado que los resultados negativos de esas pruebas deberán ser contrastados con PCR's.