Foto del pueblo Aneto, Huesca

Unos 80 pueblos de España ofrecen casas desde 100 euros al mes

Hay que cumplir unos requisitos básicos para formar parte de esta iniciativa tan atractiva

Vivir en su pueblo tiene su encanto. Por eso, varias comunidades autónomas han decidido participar en la tercera edición de HolaPueblo. Este proyecto pretende impulsar la vida en las áreas rurales de la península.

Un pueblo como forma de vida

Son ocho las comunidades autónomas que han optado por formar parte de este proyecto, que ya va por su tercera edición. Este está apoyado por la Red Eléctrica de España y Correos, gestionado por AlmaNatura. Su objetivo es promover la vida en los pueblos españoles que “llevan sufriendo un problema de despoblación durante mucho tiempo, el 85% de la población vive en un 20% del territorio”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 17 provincias, ubicadas en el interior y el norte peninsular, han perdido cerca de un millón de habitantes en los últimos 50 años.

San Andrés de Teixido
Los pueblos también tienen su atractivo | LND

Afortunadamente, tras el inicio de la pandemia del COVID-19, son muchas las personas que han apostado por marcharse de las ciudades y buscar otro estilo de vida. Se han trasladado a núcleos de población más pequeños donde pueden tener un contacto mucho más cercano con la naturaleza. La vida ajetreada de las grandes urbes ha pasado a convertirse para ellos en la calma de los pueblos que se resisten a desaparecer.

Un proyecto para repoblar la España vaciada

La iniciativa de la plataforma HolaPueblo trata de poner en contacto a aquellos ayuntamientos de pueblos prácticamente deshabitados, previa solicitud, con personas que buscan oportunidades laborales en ellos.

Dentro de su página web puede encontrarse un mapa con las localidades que participan en esta tercera edición. Estos municipios ofrecen viviendas para su compra o alquiler. También prestaciones para quienes se animen a trasladar su hogar y su familia hasta allí.

Para conseguir formar parte de los afortunados, se seleccionará a los candidatos emprendedores y se les ofrecerá asesoramiento para lanzar con éxito su negocio.

Novedades este tercer año

La gran novedad de esta nueva edición es que se apoyará también a quienes busquen vivir en el medio rural por cuenta ajena. Para lograrlo se pondrán facilidades a la contratación de personas en situación de desempleo en empresas pequeñas del municipio.

Calle pintoresca de Torla-Ordesa
La posibilidad de vivir en la naturaleza atrae a muchos | LND

Este proyecto ha ido ganando adeptos desde su nacimiento. Además, cuenta con el apoyo de empresas de renombre como la Fundación Triodos, Reale Seguros o Ikea. Estas se encargarán de facilitar la creación de empresas y las ayudas.

Los 80 municipios que participan en este proyecto se encuentran en Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura y Galicia.

Para su selección se tienen en cuenta unos requisitos mínimos como es la oferta de vivienda, algunas desde 100 euros el alquiler. También se valoran los servicios públicos cercanos, como centros educativos o de salud. Finalmente, el acceso a internet también es un punto a favor.

Pinchando en el nombre de cada pueblo encontramos la información relativa al mismo: su altitud, la población que tiene y la distancia a la capital de la provincia. También aparecen sus principales atractivos locales, servicios y recursos.

Vista nocturna del pueblo de Alquézar
Aragón es una de las comunidades autónomas que participa | LND

Una propuesta que ya ha dado sus frutos

Hasta el momento, esta iniciativa ha apoyado ya a más de 70 personas emprendedoras en sus dos ediciones anteriores. 28 de ellas ya han iniciado una nueva vida en el entorno rural. La mayoría de estas personas son parejas entre los 41 y 50 años de edad con hijos.

El tipo de negocio suele ser de tipo familiar y está vinculado en su mayoría al sector servicios. Además, se ha atendido a más de 100 consistorios de toda España.