Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Un experto del coronavirus alerta a España y al mundo: 'Ha cambiado mucho'

Las actuales vacunas podrían no ser tan eficaces como pensamos

La vida sin mascarillas es mucho mejor. Desde que en España  anunciaron el fin de estas, la población vive mucho más tranquila y a gusto. Parece que le hemos tomado la medida al coronavirus, y ya tocamos con la yema de los dedos la completa normalidad.

Parece mentira que hace ya más de dos años que tuvimos que encerrarnos en nuestras casas y ser precavidos, con la única esperanza de que esta pesadilla acabara muy pronto. No obstante, duró más de lo que pensábamos, y nos tocó sufrir sus consecuencias.

A día de hoy, en el olvido han quedado las cuarentenas, las mascarillas, o el cierre de locales o aeropuertos. Sin embargo, varios expertos han lanzado una advertencia a los ciudadanos. Y es que el coronavirus no se ha ido, y podría volver con mucha más fuerza.

Tres personas en la calle con mascarilla
Atrás han quedado las mascarillas o las cuarentenas en España, uno de los países con más vacunados en todo el mundo | Canva

Las vacunas, muy cuestionadas actualmente

El proceso de vacunación contra la enfermedad nos ha permitido dar pasos de gigante en nuestro camino hacia la normalidad. Gracias a estas inyecciones, muchos de nosotros hemos conseguido evitar el contagio, o hacer que sus efectos no sean tan graves.

En el caso de España, el país siempre ha sido uno de los territorios con más vacunados, y eso se ha notado en la situación sanitaria y epidemiológica. Cuando empezaron a desarrollarse las vacunas, los casos y las defunciones fueron disminuyendo progresivamente.

En cambio, con el paso del tiempo, los profesionales sanitarios están cuestionando cada vez más la efectividad del proceso de vacunación. Creen que es necesario adaptar las vacunas existentes a las nuevas variantes que surgen del coronavirus, para prevenir antes de tiempo.

Hay que cambiar de estrategia

Uno de los expertos que corrobora este argumento es el experto David R. Martínez, becario postdoctoral en epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte. En un escrito firmado por él en The Conversation, lo ha dejado todo muy claro.

"A medida que la inmunidad disminuye y surgen variantes nuevas y más contagiosas, el mundo necesita una estrategia de impulso a largo plazo", sentenció. Es por este motivo que pide colaboración ciudadana para "actualizar la vacuna contra el coronavirus para coincidir con las nuevas variantes".

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Martínez cree que hay que renovar las inyecciones. Y es que "las vacunas de refuerzo son simplemente dosis adicionales de las vacunas basadas en la cepa del virus del brote que se extinguió hace mucho tiempo".

"Las variantes del coronavirus han cambiado mucho respecto al virus original, lo que no es un buen augurio para la eficacia continua de la vacuna", afirmó el inmunólogo.

Tenemos dos soluciones

Martínez se ha atrevido a lanzar dos posibles soluciones que puedan poner fin al gran problema del coronavirus. Primeramente, propone una inyección anual hecha a medida, tal y como sucede con la vacuna de la gripe. Desgraciadamente, "los científicos aún no han podido predecir cuál será la próxima variante con algún grado de confianza".

Una sanitaria vacunando a una persona mayor.
Los expertos en coronavirus trabajan sin descanso para descubrir una nueva vacuna universal que acabe con todas las cepas | Canva

La segunda vía de escape podría ser "cambiar la estrategia de refuerzo de la vacuna para incluir enfoques de vacunas universales contra el coronavirus. Que, en gran medida, ya parecen prometedores en estudios con animales".

El experto sanitario informó que "los investigadores están trabajando en lo que se llama una vacuna universal que sería eficaz contra múltiples cepas". Será cuestión de tiempo ver cuáles serán los próximos avances sanitarios.

Por el momento, parece complicado descifrar el futuro que nos depara. Eso sí, aún no hemos acabado con el coronavirus, y por lo tanto, debemos seguir trabajando unidos.