Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

El CNI manda una alerta al Gobierno de España de lo que puede suceder

El CNI advierte de la nueva estrategia de Argelia con España

Las relaciones de España con Argelia no atraviesan por su mejor momento. De hecho, desde finales de marzo, el Centro Nacional de Inteligencia lleva alertando sobre las nuevas estrategias migratorias del país africano. Hay muchas probabilidades de que faciliten la llegada de pateras a nuestras costas, recoge El Español.

Dichos informes tienen su origen en el cambio adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental. Se trata de una cuestión de gran importancia para las autoridades argelinas, enemistadas con Marruecos y aliadas con el Frente Polisario.

Al tiempo que recibían esta información, desde el Ejecutivo trataban de trasladar a la opinión pública un mensaje tranquilizador. Llevan sosteniendo desde hace tiempo que la relación con este país es buena y que no existía ningún tipo de diferencia.

Patera en el mar siendo rescatada
Argelia facilitará la llegada de pateras a las costas españolas. | Jesús Hellín / Europa Press

Los servicios de inteligencia consideran que la situación de la inmigración ilegal repuntará en las próximas fechas. En el Informe Anual de Seguridad Nacional, ya recordaban que era básico actuar con mucho tacto en esta zona. Sobre todo, por la "compleja situación geopolítica" que sufre el Magreb, que "se ha visto más tensionada", recoge dicho digital.

Desde el CNI hacen un llamamiento para controlar la llegada de pateras y lanchas en las costas españolas. Tanto en la ruta argelina como en la marroquí. Resulta esencial para "no colapsar los sistemas de recepción y acogida".

El cambio de planes del Gobierno en cuanto a la gestión del Sáhara Occidental implica una serie de consecuencias. En los últimos días, se ha registrado la llegada de cayucos desde Argelia a las Islas Baleares. El control que se tenía sobre ellos ha saltado por los aires, como se preveía.

El acuerdo con Argelia, en punto muerto

En 2013, la Guardia Civil había firmado un convenio de cooperación con el Servicio de Guardacostas de Argelia y con la Gendarmería. Pretendían incrementar la colaboración entre los distintos organismos para contener la migración irregular.

Sin embargo, dicho acuerdo quedó en el aire una vez que aumentó la recepción de pateras a Alicante, Murcia o Almería desde el país magrebí. Presenta una tasa de paro muy elevada entre los jóvenes, que ronda el 14%. Eso hace que muchos decidan jugarse la vida para alcanzar Europa.

En lo que va de 2022, se ha notificado la muerte o desaparición de 171 personas procedentes de Argelia. Todos ellos habían tratado de llegar a España en patera. Así lo confirma el delegado del Centro Internacional para la identificación de Migrantes Desaparecidos, Francisco José Clemente.

Hasta la costa de Baleares llegaron el pasado miércoles seis pateras, con 113 personas a bordo. A este territorio insular han llegado un total de 467 personas en 32 pateras en el primer semestre del año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021
El CNI ya avisó al presidente del Gobierno hace unos meses | Europa Press

Temor a que se dispare la llegada de inmigrantes

Los servicios de Inteligencia sospechan que durante las próximas semanas se multiplicará la llegada de inmigrantes procedentes de Argelia. En el caso de que el país magrebí no le ponga freno, alertan de que la situación puede desbordarse. Muestran su preocupación por lo que pueda ocurrir en el litoral Mediterráneo.

A los países del norte africano no les tiembla el pulso a la hora de abrir el grifo y ser permisivos con estas políticas migratorias. Es la manera que tienen de alguna manera de presionar a Europa. 

Pero la situación entre los dos países parece bastante atascada. No solo suspendieron el tratado de Amistad, también congelaron las operaciones bancarias que facilitaban el comercio entre ellos.

España señaló que su posicionamiento del lado de Marruecos nunca le iba a generar un conflicto con Argelia. Sin embargo, desde el CNI no opinan lo mismo desde hace tres meses.