Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

La semana que viene, la peor psicológicamente para los españoles: Por qué

Se prevé que España supere a Italia en número de fallecidos pese a que el número de habitantes es menor

Hace casi un mes que los ciudadanos españoles viven encerrados en sus casas sin poder hacer vida social ni ir al trabajo. Aunque muchos aseguran que lo peor ya ha pasado, lo cierto es que se espera que en 7 días, España lidere el ranking de fallecidos por coronavirus en Europa.

El pasado 2 de abril superábamos al país vecino en número de contagiados y todo parece indicar que a partir del 21 lo superemos en muertos. Tanto es así que se estima que en siete días podremos llegar a los 4.500 fallecidos por millón de habitantes, mientras que en Italia solo llegarían a los 3.000 por millón.

Pese a haber un 21,7% menos de habitantes, España se prepara para acumular el mayor número de fallecidos, ya que a este ritmo llegaremos a los 215.000 contagiados, mientras que en Italia llegarán al 180.000.

Pese a todo, los datos aseguran que ya hemos llegado al pico y que la próxima semana comenzaremos la fase de la desescalada, y que por lo tanto irán descendiendo el número de contagios poco a poco. El titánico esfuerzo de los españoles por fin comienza a tener resultados, sin embargo se advierte de que aún queda mucho para poder volver a la vida que hacíamos antes de que apareciese el Covid-19.

A pesar de que la tendencia ya es a la baja, los lunes aún se siguen registrando una subida de los contagios, sin embargo desde el Gobierno ya han matizado que estos datos se deben a la particular forma de registrar los nuevos casos de infectados en sábados y domingos, los lunes.

Un espejo en el que nos miramos es Italia, quién alcanzaba su pico máximo el pasado sábado, 11 de abril, es decir una semana antes de lo que se espera en España. El próximo fin de semana, la tasa de crecimiento de contagios estará por debajo del 3%  si tenemos en cuenta los pasos de Italia, sin embargo, la incorporación escalonada de la población a sus actividades habituales podría hacer aumentar este porcentaje.