Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

Urgente: Todas las provincias y zonas que pasarán de fase este lunes día 1

Lo ha anunciado esta misma tarde en rueda de prensa Fernando Simón

Fernando Simón y Salvador Illa han comparecido durante la tarde noche de este jueves en una rueda de prensa para valorar los últimos datos del coronavirus en España. Además, en ella se ha confirmado las provincias y zonas a las que el Gobierno ha dado el visto bueno para avanzar de fase el próximo lunes, día 1.

Zonas que pasan a la fase 2

CATALUNYA: Girona, Catalunya Central, Garraf y Alt Penedés

Catalunya es una de las comunidades en la que la los pases de fase se están haciendo de forma más escalada. Mientras que la provincia de Tarragona ya lleva en fase 2 desde este lunes, se confirma ahora que desde la semana que viene Girona, Catalunya Central, el Garraf y Alt Penedés también lo estaran.

Mientras tanto, Lleida se mantendrá de momento en la 1 después de haberse detectado un aumento de casos puntual en la industria agroalimentaria.

CASTILLA-LA MANCHA: Ciudad Real, Albacete y Toledo

Las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo  se unen el próximo lunes a Cuenca y Guadalajara en su pase a la fase 2  de la desescalada. El Gobierno ha dado su visto bueno al cambio de fase de estas zonas basándose en los datos aportados sobre la evolución actual de la pandemia allí.

COMUNITAT VALENCIANA

Ana Barceló ya anunció su optimismo respecto al pase de fase de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta los datos de incidencia del coronaviurus así como los recursos de los que se disponen para hacerle frente. Finalmente el Gobierno lo ha aprobado, de esta forma, a partir del lunes día 1 de junio,  la Comunitat Valenciana al completo estará en la fase 2.

ANDALUCÍA: Málaga y Granada

Málaga y Granada  eran las dos provincias andaluzas que se habían quedado un paso por detrás en la desescalada, puesto que el Gobierno no les concedió el pase a la fase la semana pasada. En esta ocasión las dos provincias han conseguido el pase a la fase 2.

Hay que mencionar que la Junta ya dejó claro que a partir de ahora, pretende volver a unificar toda la comunidad, y la próxima semana pedirá el pase de Andalucía el completo para la fase 3, tambiénd e Málaga y Granada.

CASTILLA Y LEÓN: El Bierzo

Una única comarca de Castilla y León había solicitado esta semana el pase a la fase 2, la comarca leonesa de El Bierzo. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó que este se debe a que la comarca tiene entidad propia suficiente a nivel sanitario, económico y social como para diferenciarla del resto. El Bierzo, finalmente, ha consrguido el visto bueno de Sanidad.

El resto de Castilla y León permance todavía en fase 1.

MURCIA: Totana

Fernando Simón ha anunciado que debido a la  buena evolución del municipio de Totana, el único que permanecía todavía en fase 1 después de haberse detectado un brote importante de coronavirus, se puede confirmar que el próximo lunes pasará también a la fase 2.

Hay que mencionar que la región de Murcia había apostado por la prudencia al no haber solicitado el pase de fase, sin embargo, Sanidad ha considerado finalmente que el municipio ha tenido una muy buena evolución y por ello ha accedido a la fase 2.

Zonas que pasan a la fase 3

CANARIAS: La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Las tres islas canarias habían solicitado esta semana el pase a la fase 3 tras llevar desde el pasado día 18 en la 2. Se trata de tres islas en las que el impacto del coronavirus ya ha badajo mucho y casi no se están notificando casos nuevos, motivo por el cual, Sanidad ha decidio permitir su pase a la fase 3.

BALEARES: Formentera

No toda Baleares pasará este lunes día 1 a la fase 3. Finalmente, la única isla que pasa a la fase 3 en Baleares va a ser la de Formentera, por lo que Ibiza, Menorca y Mallorca, tendrán que permancer todavía, como mínimo, una semana más en la fase 2.