Policías nacionales en el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta.

La zona de España que está a punto de volver a la Fase 0: Peor que Madrid

La ciudad de Ceuta ha sufrido un rebrote con 22 casos activos y mantiene a 271 personas en aislamiento domiciliario por contacto con infectados

Las grandes ciudades como Madrid, epicentro de la pandemia del coronavirus, están especialmente vigiladas por la  alta probabilidad de rebrotes del virus. 

Las metrópolis entrañan un mayor peligro ante el riesgo que de por sí ya tiene la desescalada, debido al mayor número de población y la tendencia a las aglomeraciones.

Ceuta, peores datos epidemiológicos que Madrid

Sin embargo, ningún territorio por muy pequeño que sea está exento de riesgo ante un posible repunte de la enfermedad. 

El claro ejemplo es Ceuta, un territorio que podría volver a la fase 0 como consecuencia de un «repunte inusual y muy importante» de casos. 

Tanto es así, que según el consejero de Sanidad ceutí, Javier Guerrero (PP), la ciudad autónoma que preside tiene «peores datos» que Madrid. 

«A nivel epidemiológico hemos superado a Murcia, Baleares, Melilla e incluso Andalucía y actualmente tenemos una cifra de aislamientos y casos que no ocurre ni en Madrid», ha lamentado el consejero.

Enfado del Ministerio Sanidad 

En las últimas horas Ceuta ha sumado ahora 22 casos activos y mantiene a 271 personas  en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con infectados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado muy enfadado tras el repunte de casos en Ceuta, advirtiendo a Guerrero de que podrían  volver a la fase 0 si los datos seguían así.

Salvador Illa ha lanzado una dura advertencia a Ceuta tras el repunte de casos. | ACN

«El ministro me ha dicho que ni pensáramos ahora mismo en pedir la fase 3, por lo que sólo me planteo asegurar la fase 2 porque  el ministro estaba muy enfadado.  Me dijo que si seguíamos así volveríamos a la fase 0», ha precisado el consejero de salud ceutí. 

Refuerzo policial en Ceuta

Más allá de la advertencia de Sanidad, el consejero de salud de Ceuta se ha mostrado muy molesto con la población, a la que pide más responsabilidad. 

«Si no somos responsables nos espera volver para atrás ya que se han detectado 2 positivos y 80 aislados por culpa de una fiesta de cumpleaños y ésto no puede ser porque se pueden hacer reuniones de 15 pero no fiestas» advertía en consejero.

Javier Guerrero ha solicitado a la Delegación del Gobierno  un refuerzo policial para aumentar la vigilancia en las calles tras detectar «mucha relajación» en los barrios de la periferia. 

Además, ha manifestado su intención de luchar contras las actitudes irresponsables de las personas y los negocios que no cumplan con la normativa. 

«He visto muchas terrazas y bares que no están cumpliendo con la normativa y nosotros vamos a empezar a denunciar por atentados contra la salud pública porque hay muchos grupos que no cumplen con las medidas» sentenciaba el consejero.