Contenedores quemados en el barrio burgalés de Gamonal

Noche de disturbios en partes de España: Protestas, altercados y varios detenidos

Cientos de personas han salido a la calle para quejarse por la actual situación que se vive

Contenedores quemados en el barrio burgalés de Gamonal
Las protestas han sucedido en varias provincias. La imagen muestra contenedores quemados en el barrio burgalés de Gamonal | Europa Press

Este viernes por la noche ha sido bastante tenso en algunas de las provincias españolas, después de que algunos ciudadanos decidieran salir de sus casas para protestar contra las nuevas medidas que se han ido imponiendo por el país en los últimos días. Cantabria, Burgos y Barcelona han sido los principales puntos afectados.

Disturbios contra el toque de queda en Cantabria

Centenares de personas participaron en las concentraciones que tuvieron lugar anoche en las principales ciudades de Cantabria para protestar en contra del toque de queda decretado para frenar la expansión del coronavirus, que terminaron con disturbios, ocho detenidos y un agente de Policía Nacional herido.

En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por atentado, desobediencia o daños, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Además del agente herido, que destaca porque recibió el impacto de una botella -aunque no está grave-, más efectivos sufrieron daños debido a que los manifestantes les agredieron «de forma muy violenta» y les lanzaron objetos como botellas o piedras.

La Policía Nacional intervino apoyada por la Policía Local especialmente en la zona del Ayuntamiento de Santander, donde participaron en la protesta unas 150 personas de nacionalidad española y sudamericana. En Torrelavega también tuvo lugar la protesta, aunque en este caso terminó sin incidentes.

En la capital cántabra generaron varios disturbios levantando adoquines, causando daños al mobiliario urbano y quemando contenedores y cruzándolos en el centro de la calzada, donde no había circulación de vehículos -más allá de los policiales- debido al toque de queda.

Incidentes en Burgos también en protestas

Un grupo de jóvenes ha iniciado una protesta en el barrio burgalés de Gamonal y han quemado algunos contenedores pasadas las 21 horas de este viernes como protesta por el toque de queda impuesto desde las 22 hasta las 6 horas.

Los jóvenes han cortado la calle Virtoria y han incendiado contadores, mientras gritan consignas contra las restricciones que se han impuesto para controlar la propagación de la pandemia provocada por el Coronavirus y que ha llevado a que se decretase desde el pasado sábado el toque de queda en la Comunidad y que desde las 14 horas de este viernes se haya cerrado perimetralmente.

Numerosos vecinos han salido a las ventanas de sus domicilios para quejarse ante lo que estaba sucediendo y la Policía ha desplegado varios efectivos antidisturbios, contra los que los jóvenes han lanzado objetos.

A medida que los agentes avanzan por el Barrio, los vecinos ha aplaudido su presencia y se han escuchado gritos de "Esto no es Gamonal'.

Altercados en Barcelona con 12 arrestos y tiendas saquedas

Los Mossos d'Esquadra han hecho hasta las 23 horas de este viernes 12 detenciones, dos de ellas a menores, durante los altercados en Barcelona, que han comenzado después de una protesta en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus, y en los que se han saqueado dos tiendas.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a siete manifestantes y a 20 agentes, ninguno de ellos con heridas graves, y ha habido daños materiales en varios vehículos policiales, con dos furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) inutilizadas, han explicado los Mossos.

Además, ha habido saqueos en dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, y la mayoría de los detenidos están denunciados por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos, mientras que dos han sido arrestados por negarse reiteradamente a ser identificados.

Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume contra las nuevas decretadas por el Govern para contener el coronavirus, convocados por varios sectores afectados por las restricciones, y han gritado consignas como 'la cultura es segura'.

Después, sobre las 19 horas, una cincuentena de personas, según fuentes policiales, han iniciado los altercados, mientras que las 22 horas --al inicio del toque de queda-- ya se habían disuelto.

Algunos manifestantes de esta cincuenta han hecho barricadas y quemado contenedores en el centro de la ciudad, y han lanzado vallas, petardos y botes de humo a la línea policial, ante lo que han intervenido los efectivos antidisturbios de Mossos, quienes han cargado contra los manifestantes con las porras y con proyectiles de foam.