El toque de queda será una realidad en Cataluña una semana más. Al menos, si así lo valida el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El Gobierno de la Generalitat ha anunciado este martes que ha pedido a la justicia poder prorrogar esta medida en 162 municipios catalanes. Una lista de municipios catalanes que, como ya pasó la última semana, sufrirá variaciones.
Piden la prórroga del toque de queda
Así pues, este martes, día 27 de julio, el Gobierno ha anunciado la voluntad de alargar el toque de queda. Será en buena parte de Cataluña, al menos, hasta el 6 de agosto.
Así lo ha explicado la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Gobierno.
«Por tercera semana consecutiva, el Gobierno ha acordado prorrogar durante 7 días más el confinamiento nocturno en los municipios que más están sufriendo los efectos de la quinta ola».
Con estas palabras, Plaja expresó las intenciones del Gobierno, admitiendo que «sabemos que es una medida dura, pero también es una medida efectiva».
Cambios en el listado de municipios
Esta semana, el listado de municipios afectados por el confinamiento nocturno vuelve a variar. En esta lista, se incorporarán a partir del viernes varias capitales de comarca como Amposta, Figueres o Solsona.
Precisamente, esta población volverá a tener toque de queda después de salir de la lista.
En la otra cara de la moneda encontramos municipios como Igualada, Puigcerdà, Roses, Salt, Sitges, Tàrrega, Tremp y Vilafant, que dejarán de estar sometidos a esta medida.
En total, 162 poblaciones formarán parte de esta nueva semana de toque de queda en Cataluña, hasta el 6 de agosto.
Así pues, buena parte de la comunidad deberá cumplir o seguir cumpliendo esta medida. Este toque de queda, que es de 1 a 6 de la madrugada, también incluye la obligación a todos los establecimientos de cerrar, como muy tarde, a las 00.30 horas.
A continuación detallamos todos los municipios que entran y salen del toque de queda en caso de que este quede oficialmente prorrogado.
- Municipios que salen de la lista del toque de queda: Alcarràs, Calafell, Caldes de Malavella, Castillo de Aro, Constantino, Gelida, Igualada, Matadepera, Navàs, Puigcerdà, Roses, Salt, Sant Feliu de Codines, Sils, Sitges , Súria, Tàrrega, Torredembarra, Tremp y Vilafant.
- Municipios que entran en la lista del toque de queda: Abrera, Alpicat, Amposta, Capellades, Esparreguera, Figueres, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, L'Arboç, Navarcles, Roda de Bará, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan de Vilatorrada , Sant Vicenç de Castellet, Santa Eulàlia de Ronçana, Solsona y Ullastrell.
El resto de municipios que tienen actualmente toque de queda y no han sido mencionados en ninguna de las dos listas mantienen la medida. Lo harán, en caso de que se prorrogue, el tiempo que se establezca.
Jornada complicada con el coronavirus en Cataluña
La apuesta por prorrogar la medida del toque de queda llega el mismo día en el que se han notificado 58 nuevas defunciones relacionadas con el virus.
Se trata de una cifra muy alta comparada con las de los últimos días. Además, la presión hospitalaria continúa al alza.
El único dato para la esperanza en la actualización hecha hoy por el Departamento de Salud es la bajada de los indicadores epidemiológicos.
Hay que mencionar que Cataluña es una de las comunidades de España que se encuentra en peor situación desde el pasado mes. En los últimos días, sin embargo, parece que la evolución de la pandemia mejora poco a poco.
Pese a ello, los datos siguen sin ser buenos y parece que habrá que seguir aplicando medidas un tiempo más.
- También puedes leer: Solo un grupo de españoles podría necesitar una tercera dosis de la vacuna