Foto de archivo del interior de un vehículo

Qué pasa si se caduca la ITV, el permiso de conducir o el DNI estas semanas

La DGT ha señalado que no aplicará multas a estos conductores

Son muchos aquellos que a lo largo de estos meses deberían haber pasado la ITV, sin embargo  el coronavirus ha paralizado por completo este trámite  y otros muchos, como la renovación del carné de conducir. 

Sin embargo, a muchos ciudadanos  les preocupa saber qué sucederá en caso de que la policía o la guardia civil les den el alto  en alguno de los controles que están realizando con el fin de comprobar que se estaba cumpliendo la cuarentena.

Los trámites quedan pausados

Si tu permiso de conducir ha caducado a partir del 14 de marzo no tendrás que preocuparte, ya que la DGT ha señalado que no aplicará multas a estos conductores.

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de pasar la ITV hasta  30 días después de que sé de por finalizado el estado de alarma  y 60 días en el caso de que se tenga que renovar el carné de conducir. De hecho, la espera es la única opción, ya que las oficinas de tráfico y el servicio de inspección técnica están cerradas.

Veiasa, la empresa pública de verificaciones industriales asegura que toda cita queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma y que la posibilidad de pedir una cita a través de la web es nula. El día que el servicio vuelva a funcionar se les comunicará a los ciudadanos vía SMS, aunque ya se están valorando otras opciones para volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

Será el Ministerio de Industria los que establecerán el método para evitar que aquellos vehículos que debieron pasar la ITV y los que tienen que pasarla en un futuro no colapsen el sistema.

Aquellos vehículos que habían fallado la primera revisión y debían presentarse una segunda no podrán circular por la calle, ya que el vehículo «dejó de ser apto».

¿Qué sucede si me estaba sacando el carné de conducir?

Las personas que deberían haber renovado su carnet de conducir también tendrán una prórroga tras el fin del Estado de Alarma. Lo mismo sucede si estabas en pleno proceso para sacar el carnet de conducir.

Tráfico asegura que  ampliará en dos años las pruebas superadas para obtención de permisos y licencias de conducción, en seis meses las pruebas superadas para la obtención de autorización para la conducción de vehículos de mercancías peligrosas y un plazo de seis meses entre convocatorias del mismo expediente. En cuento a las clases teóricas, los alumnos podrá seguir formándose a través de plataformas online.