Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en la sede de Vox.

Vox lanza una sorprendente propuesta sobre el himno de España: «Todas las mañanas»

La formación presenta una moción que lo defiende en el pleno de este jueves en la ciudad de Murcia

Vox se ha convertido en los últimos años en la fuerza política revelación en nuestro país. No hay duda de que el crecimiento del partido que preside Santiago Abascal ha sido muy veloz: en menos de tres años, ha pasado de ser una fuerza extraparlamentaria de influencia creciente a tener una amplia representación política. Tras fundarse en diciembre de 2013, tuvieron que pasar cinco años para que Vox plantara la semilla de su éxito: lo hizo en las elecciones al Parlamento andaluz de 2018, donde el partido irrumpió con fuerza por sorpresa, alcanzando la docena de diputados autonómicos.

Desde entonces, el partido cuenta con representación en muchos parlamentos regionales a parte de Andalucía —Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Melilla y Murcia. Además, cuenta con cuatro eurodiputados, tres senadores, 547 concejales y 5 alcaldías en toda España y la joya de la corona llegaría en noviembre de 2019, cuando Vox consiguió convertirse en la tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, logrando 52 diputados gracias a 3,6 millones de votos en todo el país. Por todo ello, la formación que preside Santiago Abascal ha consolidado su papel importante en la política española, ocupando diariamente su cuota de atención mediática y no sin generar polémica.

La propuesta de Vox en Murcia: Himno nacional cada día en las aulas

Este jueves, 27 de mayo, nos encontramos con un episodio polémico más de la formación que encabeza Santiago Abascal. Debemos situarnos en la ciudad de Murcia, donde se celebra la sesión mensual del pleno municipal esta misma tarde. Allí va a debatirse una moción presentada por los tres concejales de Vox en el Ayuntamiento, que incluye una propuesta que ha sorprendido a la ciudad y a casi toda España: son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta iniciativa.

El grupo municipal de Vox en Murcia cree que el gobierno local, formado por el PSOE y Ciudadanos, debe «defender los símbolos nacionales atacados por aquellos que intentan dividirnos». Para ello, lanzan tres propuestas. La primera es que cada mañana, al llegar a clase, los alumnos de los colegios de la ciudad dediquen unos minutos a escuchar el himno nacional de España por todo lo alto en el aula. La segunda, solicita que todos los centros sitúen una bandera nacional «colocada preferiblemente en la entrada a dichas instalaciones o en un lugar visible». Y en tercer lugar, que en cada aula se cuelgue en la pared la imagen del Jefe del Estado, el rey Felipe VI, a quien describen como «símbolo de la unidad de España».

En la presentación de la moción, el portavoz municipal de Vox y líder del partido en la región, José Ángel Antelo, ha defendido que «estos símbolos son garante de la unidad y la continuidad histórica de España» y ha recordado que «desde Vox pedimos que se incorporen en los centros del municipio de cara al próximo curso». La formación considera que el himno, la bandera y la imagen de Felipe VI «simbolizan la unidad de la Nación, son signos de la soberanía, independencia, y democracia de nuestra Patria».

No hay duda de que la propuesta que lanza Vox hoy al pleno municipal es sorprendente: no es para nada habitual ver a un partido político defender esta posición ni propuestas de esta índole en relación a las escuelas. Al tratarse de una moción en un pleno municipal, la iniciativa no es jurídicamente vinculante, por lo que, aunque se aprobara, no generaría efectos obligatorios. Habrá que ver si la iniciativa se aprueba: si los tres concejales de Vox contaran con el apoyo de los 11 del PP y los 4 de Ciudadanos, la moción podría prosperar al superar la suma de los 9 concejales socialistas y los 2 de Podemos. Pero falta ver si populares y liberales votan esta sorprendente iniciativa de Vox.