Los tres reyes magos en plena cabalgata

Propuesta de hoy en España para el toque de queda en Navidad y la noche de Reyes

Se espera que el Consejo Interterritorial de Salud apruebe este miércoles el plan para Navidad

Las diferentes consejerías autonómicas y el ministerio de Sanidad celebran hoy un encuentro clave para saber cómo serán las fiestas navidades en España. El Consejo Interterritorial de Salud se reúne esta tarde con la idea de aprobar el plan definitivo con una serie de recomendaciones sobre el número máximo de personas que se puedan juntar durante estas fechas tan señaladas o con algunas excepciones para el toque de queda nocturno. 

Los diferentes gobiernos autonómicos van confirmando sus propuestas y algunas de ellas introducen cambios importantes respecto a la propuesta base hecha por el ministerio. La última en anunciar una importante novedad para su territorio ha sido Cataluña. Concretamente, ha sido su actual vicepresidente del Gobierno en funciones de presidente, Pere Aragonès, el que ha explicado; este miércoles, 2 de diciembre, que no solo tienen la intención de alargar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, sino que también en la noche de Reyes.

La idea del ejecutivo catalán de cara a la celebración de las fiestas navideñas es el toque de queda para las noches del 24 y 31 de diciembre empiece a la 01.30 horas de la madrugada media hora más que lo marcado por el Gobierno. Además, y a diferencia de otras propuestas, en la Noche de Reyes se podría estar en la calle hasta las once de la noche .

Esto permitiría que durante la noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la vuelta a casa se alargue hasta la una y media de la madrugada. A su vez el 5 de enero los catalanes verían como se alargara una hora el horario habitual y se podría llegar a casa hasta las once de la noche.

El plan de esta comunidad sigue siendo que los encuentros y comidas navideñas tengan un máximo de 10 personas. A su vez mantienen estará la movilidad prevista en su plan de reapertura, si la situación epidemiológica lo permite: el 21 de diciembre se entraría en fase 3, que permite la libre circulación en todo el territorio de Cataluña, acabando ya con los confinamientos local y comarcal.

Qué está sobre la mesa de otras comunidades

En principio, todo hace pensar que está será la forma en que se celebrará la Navidad en Cataluña. Pues aunque el Gobierno hablaba de evitar «17 navidades diferentes», también dijo que el plan que se estudia este miércoles estaría compuesto solo de recomendaciones y que cada territorio podría adaptarlas a su actual situación epidemiológica. 

Antes de Cataluña, ya había habido otros territorios que habían introducido cambios en las propuestas de Sanidad. La primera comunidad que lo hizo fue Madrid. La comunidad madrileña fue la pionera en proponer que toque de queda nocturno se alargará media hora más. Isabel Díaz Ayuso llegó a comentar, que incluso si fuera por ella no habría problema en que durará hasta las 2 de la madrugada. 

Otras comunidades también han ido detallando como esperan que sean sus navidades como es el caso del País Vasco. En su plan propio está veía favorable acogerse al horario de toque de queda marcado por Sanidad aunque introduciendo un pequeño matiz. En sus propuestas se especifica que el toque de queda hasta la una de la madrugada sea solo para permitir la vuelta al domicilio habitual. Prohibirían los desplazamientos para ir a eventos o fiestas en la calle o en establecimientos privados. 

Esta comunidad y Castilla-La Mancha también estudian la posibilidad de establecer algunas medidas como las reuniones de personas o el levantamiento de los cierres perimetrales en «días puntuales». Su idea es que solo se modifiquen estas restricciones durante los días más importantes: 24 y 25 de diciembre, 1 5 y 6 de enero.