Nota de socorro de una mujer maltratada en Puente de Vallecas (Madrid)

'Necesito ayuda...': la nota debajo la puerta que salvó la vida de una mujer en España

Los agentes pudieron rescatar a una víctima de violencia de género gracias a un mensaje de socorro hallado por un vecino

Los datos muestran que la violencia de género ha aumentado durante los últimos meses por el confinamiento, que aumenta el aislamiento de las mujeres junto a sus agresores. Los números fríos esconden a veces historias dramáticas como la que acaba de salir a la luz y que tiene por protagonista una mujer encerrada por su pareja en Puente de Vallecas, Madrid.

La mujer, víctima de malos tratos por parte de su pareja, fue liberada gracias a una nota que pasó por debajo de la puerta. El mensaje de socorro fue visto por unos vecinos, que llamaron al 091 para que esa persona pudiera ser auxiliada.

Fue la madrugada del domingo cuando un vecino llamó a la policía al haber encontrado una nota manuscrita en el rellano. Se trataba de un mensaje de socorro: «Por favor, necesito ayuda. Mi pareja me ha pegado y me tiene encerrada. Me ha roto el móvil. Llamad a la Policía. Que no llame al timbre, que suban, que me da miedo que me pueda hacer mientras. Me amenaza con hacerme algo cuando duerma».

El mensaje estaba escrito en una página de cuaderno y no era el primero que dejaba, pero sí el más revelador. Fue un gesto desesperado de una mujer atemorizada, consciente de que si ningún vecino encontraba el papel antes que su maltratador, su vida estaba en riesgo.

Afortunadamente, el mensaje fue interceptado por un vecino que pudo dar la voz de alarma. Agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano acudieron al lugar, donde comprobaron que se trataba de una mujer agredida a la que su pareja le había roto el móvil y la había encerrado en su domicilio, incomunicada, bajo amenazas de matarla.

Los policías intentaron convencer al agresor para que abriera la puerta pero ante la negativa entraron por la fuerza. Dentro estaba la víctima, una mujer de 31 años y de nacionalidad española, que presentaba contusiones y arañazos por todo el cuerpo. Según contó a los agentes, recibía agresiones de su pareja desde hacía mucho tiempo. 

Dentro del piso estaba también su pareja, un hombre español de 42 años con antecedentes por malos tratos y tráfico de drogas, que quedó detenido. Sin embargo, la mujer se negó a presentar una denuncia contra él.

En 2019, la Oficina de Asistencia a Víctima de Delito (OAVD) de la Comunidad de Madrid atendió a 1.370 mujeres y 102 menores por casos de violencia de género. Esto supone un 43,47% de las asistencias realizadas. Pero la cosa ha empeorado con el confinamiento: entre enero y septiembre se han puesto 16,748 denuncias solo en esa comunidad.

La pandemia dispara los casos de maltrato

Los análisis indican que los confinamientos, la principal medida para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, ha disparado los casos de violencia de género. El encierro domiciliario obligatorio refuerza la situación de aislamiento de muchas mujeres que conviven con su agresor, y que no se atreven a denunciar por miedo.

Además, el hecho de no poder salir de casa también ha provocado que muchas mujeres tengan un acceso más difícil a los recursos de protección. A todo eso se añade la crisis económica, que afecta a las mujeres más vulnerables que en muchos casos dependen económicamente de sus maltratadores.

Según describe la ONU en un documento, la pandemia se ha convertido en el contexto ideal de los maltratadores para ejercer la violencia contra sus parejas. Así lo avalan también los números: durante el último año, 243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de sus cónyuges.