Cuanto más se acercan los meses de verano y más aumentan los días de confinamiento, es inevitable que nos preguntemos qué pasará en verano: ¿se podrá ir a la playa?
Italia, el país que nos lleva un par de semanas de adelanto, tiene una división de opiniones entre los expertos de su país. Lorenza Bonaccorsi, del departamento de Cultura y Turismo, afirmó para el diario ‘La Reppublica’ lo siguiente: «Iremos a la playa este verano. Estamos trabajando para ello».
No obstante, expertos como Mario Schiavina, neumólogo italiano, afirma que deberíamos olvidarnos de la playa este verano, así como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha recomendado «no pensar este año en las vacaciones».
Aunque ya sabemos que es muy improbable que se puedan realizar viajes, supongamos que finalmente podemos ir a las playas y piscinas este verano… ¿Cómo será? Estas son las respuestas basadas en los adelantos de Italia que, además, está probando inventos para garantizar la seguridad.
Cubículos transparentes
Son varias las empresas italianas que están proponiendo diferentes soluciones para respetar esa distancia de seguridad en las playas. Una de ellas es Nuova Neon Group, que aconseja instalar cubículos transparentes de plexiglás.
Se trata de espacios de 4,5 metros de largo y 2 metros de alto, y ya están siendo probadas en una playa italiana en la Riviera Romagnola. El propietario de Nueva Neon Group ha explicado que cree que «podría funcionar». Según el medio italiano Corriere, las medidas se establecerán a nivel nacional en Italia. También se podrían instaurar mamparas en restaurantes.
Diferentes organizaciones han propuesto ideas para mantener la seguridad y, entre ellas, se deberá dejar una distancia de 14-16 metros cuadrados entre sombrillas. Además, las personas deberán ponerse mascarillas en cuanto salgan de la zona. Otras organizaciones proponen establecer horarios para que vayan solo los colectivos más vulnerables. Eso sí, habrá controles policiales.
¿Habrá que ir con mascarilla a la playa?
Según ha explicado el experto Roberto Cauda, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, al medio ‘Corriere’, es improbable que se tenga que ir con mascarilla a las playas en Italia. Explica que la playa se trata de un lugar al aire libre, y que la posibilidad de que el virus permanezca en el aire es menor. No obstante, deberemos mantener la distancia de seguridad.
Por otro lado, según la viróloga del hospital Torrette di Ancona, estará permitido bañarse ya que, de momento, no hay certeza de que el virus sobreviva en el agua.
¿Qué pasará en España?
Esta pregunta está aún sin resolver, y dependerá de los acontecimientos. Si bien hay expertos que aseguran que podremos disfrutar (con ciertas medidas) del verano, otros no están muy seguros de ello. El virólogo Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, explica para Ideal que esperan que en julio haya disminuído la transmisión del virus.
No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, explicaba para RTVE que «debemos olvidarnos de las grandes concentraciones, como acontecimientos, mítines políticos y conciertos».
No sabemos si España seguirá los pasos de Italia y buscará soluciones para que los ciudadanos puedan ir a la playa, pero la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, explicó que las medidas de seguridad deberán seguirse incluso en las playas.
Sea como sea, las respuestas a estas preguntas se irán resolviendo con el tiempo, ya que es muy pronto y no podemos adelantarnos a los acontecimientos. Lo que está claro es que será un verano muy diferente.