Unos cigarrillos apagados dentro de un cenicero

'Debemos prohibir fumar en los sitios al aire libre donde haya más gente'

La doctora Elisabete Weiderpass ofrece una serie de recomendaciones que podría perjudicar a los fumadores

La directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Elisabete Weiderpass, ha ofrecido una dura entrevista contra el hábito de fumar y el tabaco. 

Por todo el mundo es sabido que el tabaco es una de las principales causas de padecer cáncer en la sociedad. Aun así, hay otras sustancias a las que nos exponemos que pueden provocar la aparición de esta enfermedad.

Los sanitarios siempre recomienda abandonar esta práctica perjudicial y sustituirla por otras más beneficiosas. Además, desde las instituciones se emiten anuncios y campañas para concienciar de las consecuencias que pueden tener este elemento. 

Desde la aparición de la pandemia del covid, los expertos han asegurado que la sintomatología es más grave y virulenta en las personas fumadoras. De hecho, han confirmado que el número de ingresos y muertes en mayor en personas con este hábito. 

Dentro de todas las medidas propuestas y aprobadas para frenar el avance del virus se han centrado en el tabaco. Se ha prohibido fumar en terrazas o en los sitios donde no se pueda mantener la distancia social. 

Todas las decisiones contra el tabaquismo levanta un gran revuelo, ya que provoca una controversia entre afines y detractores. 

Esta semana, se ha publicado una entrevista en profundidad que le ha realizado un medio a una doctora que lucha contra las empresas tabacaleras. Sus declaraciones no han pasado desapercibidas y el debate está listo. 

La prohibición de fumar al aire libre cada vez está más cerca

Elisabete Weiderpass es una de las grandes defensoras de la eliminación de la nicotina en la vida de las personas. Su lucha le ha llevado a realizar unas duras declaraciones contra las principales multinacionales encargadas de la fabricación de esta sustancia cancerígena. 

Hace unas semanas publicó un reportaje en Le Monde donde aseguraba que estas empresas son horribles. Afirmó que solo buscan enriquecerse a costa de la muerte de las personas y las tildó de las empresas más sucias e incívicas del mundo. 

Esta semana ha vuelto a conceder una entrevista para reafirmar su postura y ofrecer algunas medidas para que sean escuchadas y aplicadas. Como es habitual en sus declaraciones, cargó contra las industrias y aseguró que venden muerte. 

Al ser preguntada sobre la influencia del tabaco en la gravedad de las consecuencias del covid ha respondido rotunda. Asegura que las personas que fuman muestran un mayor riesgo de padecer síntomas más graves o fallecer. Además, afirma que en el 90% de los casos de cáncer de pulmón vienen derivados de esta adicción. 

Sin duda, las declaraciones más polémicas son las relacionadas con las medidas que tomaría ella para acabar con esta enfermedad. Ofrece su particular visión y las técnicas que aplicaría ella para hacer que muchas personas dejaran de fumar.

"Hay que ponerlo lo más difícil posible" afirma. Para ello propone una gran subida del precio y la prohibición en sitios públicos, ya que así se consigue la gente lo deje.

Alega que no hay necesidad de que las personas fumadoras se expongan a los humos nocivos del tabaco. "Tu derecho como no fumador es no tener esas sustancias nocivas cerca de ti" sentencia. Aconseja a las instituciones que prohíban realizar esta acción en espacios públicos y al aire libre donde haya mucha gente. 

Con estas declaraciones reivindica los derechos de los fumadores y se despreocupa de la opinión de los fumadores. Asegura que si lo hicieran todo el mundo se echaría encima, pero que con el paso del tiempo la situación se normalizaría.

Unas declaraciones muy polémicas que ponen encima de la mesa de nuevo el debate sobre esta adicción. Lo cierto es que es una acción nada saludable que puede ser eliminada con facilidad a pesar de lo difícil que es dejarlo.