Un home amb mascareta i guants fumant, 02/07/2020

Cataluña prohíbe fumar en la calle. Todos los detalles

Además, los negocios de hostelería y restauración deberán cerrar antes de la una de la madrugada

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes las nuevas restricciones acordadas con el Ministerio de Sanidad para la contención de la pandemia del Covid-19. Las medidas, firmadas por la consejera de Salud, Alba Vergés, incluyen la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal de al menos dos metros, que también se aplica a cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas y similares.

También establece que las actividades de hostelería y restauración deberán cerrar antes de la una de la madrugada, sin que puedan admitir nuevos clientes antes de la medianoche.

Hoteles, restaurantes, terrazas, bares y chiringuitos también deberán garantizar la distancia de un metro y medio tanto en el servicio de barra como entre las mesas o agrupaciones de mesas, que no podrán superar las 10 personas. De hecho, el documento incluye además la recomendación de limitar los encuentros sociales en un máximo de 10 personas.

Los expertos aplauden las nuevas medidas

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, dijo que el cierre de las discotecas y la prohibición de fumar en la calle es «una grandísima noticia» que está «totalmente en consonancia» con lo que llevan pidiendo estos días.

«El número de contagiados se ha disparado y era necesario tomar decisiones drásticas que ayudaran a la contención de la pandemia», expuso en un comunicado. Indicó que el ocio nocturno «era uno de los grandes problemas» porque «el ambiente puede propiciar que las personas bajen la guardia».

«Lo aplaudimos», ha dicho con respecto a la prohibición de fumar, ya que «hay evidencias» que el virus «se propaga más fácilmente con el humo del tabaco y su prohibición reducirá esta transmisión». Pérez Raya considera que «son medidas necesarias», pero ha pedido responsabilidad y «no bajar la guardia» a la población.