"Aquí hay dos géneros, masculino y femenino, así que por favor, evítenme la pena de sacarlos de aquí". Es la polémica frase de un profesor de la Universidad Autónoma del Estados de México (UAEM) durante una de sus clases. Su amenaza de echar a cualquier que utilice el lenguaje inclusivo ha levantado una gran polémica.
El profesor justificó su posición en que "en los animales hay un macho y una hembra, no hay ni mache ni hembre". Se refería así al famoso lenguaje inclusivo, la propuesta para superar la discriminación de género mediante la unificación del masculino y el femenino. Es un debate que levanta ampollas en muchos sitios.
La discusión ha llegado hasta las aulas de la universidad, donde este profesor pronunció la frase de la discordia. Unos alumnos que estaban presentes en clase en aquel momento lo grabaron en vídeo y lo difundieron en redes sociales. Su intención era denunciar al profesor por criticar el lenguaje inclusivo.
El profesor siguió con sus amenazas y fue claro en la actitud que tomaría al respecto. "No vayan a empezar ustedes como el vídeo que circula de que es compañere. Si alguien me dice eso lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, vete de aquí", se le escucha decir.
El profesor hacía referencia a un vídeo viral en el que una alumna pedía a gritos y llantos que le llamaran "compañere" y no "compañera". La estudiante es Andrea Escamilla, una persona no binaria que rompió en llanto ante lo que concebía como una falta de respeto. Su compañero le pidió disculpas y corrigió la expresión.
La universidad rompe su silencio
La UAEM emitió un comunicado reafirmando "los valores y los principios de integridad e inclusión" como "ejes prioritarios de la administración universitaria". A partir de aquí, rechaza "las expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general".
"Bajo el estricto respeto a la libertad de cátedra y el libre pensamiento", la universidad "convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto". El comunicado resulta suficiente para algunos, y demasiado tibio para otros.
De hecho, las afirmaciones del maestro han causado un auténtico revuelo en la comunidad estudiantil del país. Ha servido para reabrir la polémica sobre el lenguaje inclusivo y los comentarios no se han hecho esperar. Hay una gran mayoría que rechazan la actitud del docente, pero también hay voces que apoyan su postura.
El debate sobre el lenguaje inclusivo
El lenguaje inclusivo o no sexista es la creación y uso de términos que visualicen a las personas que no se consideran ni masculinas ni femeninas. Se considera un paso más en la lucha por la igualdad entre sexos y, más allá, a la visualización y normalización de nuevas formas de sexualidad.
Los defensores del lenguaje inclusivo hacen notar que el género masculino define tanto a las entidades masculinas como a los colectivos que incluyen masculino y femenino. Por ejemplo, con el uso del "todos". Dicen que el uso general del masculino invisibiliza a las mujeres y a los que no se clasifican en géneros.
El lenguaje inclusivo está impulsado por personas que no se identifican con ningún género, las llamadas personas no binarias. También por la comunidad LGTBIQ+, que apoyo el uso neutro del lenguaje. Proponen sustituir las vocales "o" y "a" por otras como "e" (todes en vez de todos).
Los defensores de esta posición recuerdan que el lenguaje es un mecanismo vivo y que como tal tiene que evolucionar con las nuevas sensibilidades. Así, ven normal que el lenguaje cuestione la identidad de género, a pesar del rechazo que esto genera en buena parte de la comunidad académica.
Muchos expertos lingüísticos ven el lenguaje inclusivo como una deformación del idioma. De hecho, la RAE se opone al uso de cualquier forma de lenguaje inclusivo. Pero la polémica sigue viva, tal y como lo demuestran las palabras pronunciadas por este profesor en la universidad mexicana.