Araceli recibiendo la vacuna contra el Covid

Sanidad informa de los 365.000 españoles que son prioritarios para vacunarse

El protocolo que ha publicado el ministerio deja claros los criterios que permitirán su acceso a la inmunización

La vacunación avanza en España y alcanza ya su cuarto mes. Esta misma semana, el Ministerio de Sanidad ha establecido los siguientes pasos en la estrategia de vacunación frente al Covid en nuestro país y ha decidido dar prioridad a 365.000 españoles que sufren algun tipo de enfermedad o de trastorno que augmenta el riesgo de que se produzcan complicaciones en el caso de contraer el coronavirus. Los meses de abril y mayo están llamados a ser clave en la estrategia de vacunación en nuestro país, ya que las autoridades aseguran que el número de dosis que van a llegar va a ser mucho mayor que hasta ahora.

España avanza hacia la inmunidad de rebaño

Este factor es clave para augmentar el ritmo de inmunización en nuestro país y lograr el objetivo marcado de cara al verano, cuando se quiere tener vacunada al 70% de la población española. De esta forma, se alcanzaría la conocida como inmunidad de rebaño, que permitiría una vuelta casi total a la normalidad en nuestro país. Por ahora, hay un 11,23% de españoles vacunados con una dosis como mínimo, y se espera que la llegada de más antídotos en las próximas semanas —también de la vacuna Jansen, que se compone por una sola dosis— contribuya a acelerar la vacunación en España.

¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por ahora, Sanidad marca cuáles van a ser las prioridades en las próximas semanas, después de unos tres primeros meses en los que se ha vacunado de forma prioritaria a los ingresados y al personal de las residencias, a las personas mayores de 80 años y a otros trabajadores esenciales. Aunque la inmunización de estos colectivos no ha terminado, sí que es cierto que su vacunación está muy avanzada y se espera que se pueda dar por finalizada en las próximas semanas, mientras se activa el proceso para los próximos grupos prioritarios.

Pero, ¿cuáles son los colectivos que, a partir de ahora, recibirán en primer lugar la vacuna contra el coronavirus? De entrada, 10.000 personas mayores de 40 años y que tienen síndrome de Down. A este colectivo se añaden las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), trasplante de órgano sólido (y quienes estén en lista de espera para este tipo de trasplante), personas que se someten a hemodiálisis y a diálisis peritoneal, y pacientes con enfermedades oncohematológicas, cáncer de órgano sólido —en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia—, pacientes con VIH y personas con inmunodeficiencia primaria.

Un colectivo con elevado riesgo en el caso de contraer el Covid

Todos estos colectivos constituyen el grupo de personas menores de 60 años pero con una enfermedad o trastorno de alto riesgo, es decir, que puede suponer complicaciones importantes en el caso de contraer el covid-19. Las personas que tengan estas dolencias pero que superen los 60 años de edad se vacunarán cuando les toque por grupo de edad, algo que, 'a priori', debe significar que les vacunarán más rápidamente. De esta forma, pues, quedan definidas las 365.000 personas que serán vacunadas en el grupo de menores de 60 años con enfermedad o trastorno de riesgo.

En este sentido, la estrategia hecha pública este jueves, 1 de abril, por el ejecutivo estatal, señala que «además del riesgo elevado, que es el factor más importante considerado en la priorización, se ha tenido en cuenta también la accesibilidad y factibilidad y el número de personas total que supone cada uno de los diferentes grupos de muy alto riesgo». Entre los colectivos señalados, el más numeroso es el de las personas con cáncer de órgano sólido, que se eleva hasta las 170.000. Les siguen los pacientes con enfermedades oncohematológicas (64.000 personas) y 60.000 pacientes con trasplantes de órganos o a la espera de ellos.