El tiempo de esta primera semana de verano estará marcado por un calor que, incluso, quedará por encima de lo normal a estas alturas. Los termómetros pueden enfilarse hasta los 40º o 41º en puntos del sur de España, donde el ambiente será tórrido. En gran parte del interior las temperaturas serán sofocantes y tendremos que refrescarnos a menudo para pasar el pico de calor, a la espera de una mejora de la situación a mediados de la semana.
Hasta 40º en el sur
Máxima alerta en todo el interior suroeste, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde los termómetros pueden llegar a marcar 40º o 41º, razón por la cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas alertas de color naranja y amarillo en toda esta zona. El pico de calor tendrá lugar entre lunes y martes en el sur y centro.
En general, gran parte del interior de la península puede llegar a rondar los 35º con ambiente muy sofocante. Todo ello con sol y los ingredientes típicos de pleno verano. Vienen días de piscinas, playas y quedarse a cubierto en las horas de más calor para evitar sustos.
Pico de calor en el resto
En el resto de la península y en Baleares, parece que el calor más intenso llegará entre martes y jueves, cuando muchas máximas se situarán entre 27º y 33º, más altas en el valle del Ebro. Un pico de las temperaturas que también irá acompañado de sol, pero cada vez con más tormentas de tarde en el norte.
Cambios el fin de semana
A partir del jueves y viernes, parece que un frente atlántico complicará mucho el tiempo en el área del Cantábrico, Galicia y otras zonas del norte, con chubascos y tormentas que tirarán los termómetros claramente para abajo en estas zonas. En el resto, el calor también aflojará y nos dará un respiro, pero el ambiente de pleno verano ha venido para quedarse y más adelante llegaría otro ‘calorazo’.