Después de un martes tórrido en gran parte de la mitad sur de España por culpa del aire africano que, a lo largo de las últimas horas, ha disparado los termómetros hasta los valores más altos registrados de lo que llevamos de año en varios puntos. Este miércoles, 8 de julio, las temperaturas van a tocar techo en áreas del norte peninsular aproximándose a los 35ºC y seguirán cerca de los 40ºC en muchas zonas del centro. Aun así, en el sur, las temperaturas bajarán ligeramente a la espera de que vuelva el calor más tórrido otra vez a finales de semana.
Mucha atención: llega el calor más tórrido
Las temperaturas tocan techo en el centro este miércoles, 8 de julio, con un ‘calorazo’ que puede dejar máximas de entre 38ºC y 40ºC en Madrid y gran parte de la meseta sur. Aun así, en el valle del Guadalquivir van a bajar ligeramente, con valores que quedarán alrededor de los 38ºC y también se extenderán en buena parte de Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas naranjas y amarillas en toda esta área. Por otro lado, también hay alertas activas por tormentas que podrían ser localmente fuertes en puntos del centro donde durante la mañana hará también mucho calor, en el sur de la Ibérica.
En el resto también seguirá el ambiente de pleno verano, pero los termómetros bajan respecto a las últimas horas, especialmente en el este, con muchas máximas entre 30ºC y 35ºC en el centro y Alto Ebro y ligeramente por encima en Galicia. El ascenso empezará a ser muy marcado en el Cantábrico y Galicia, con muchas máximas ya por encima de los 25ºC.
Más calor a la vista
De cara a las próximas jornadas, parece que entre jueves y viernes se moderarán más las temperaturas en el sur, donde seguirá haciendo mucho calor de pleno verano pero más confortable. Por otra parte, en el este y áreas del Mediterráneo no pararán de subir. Aun así, no nos hagamos ilusiones, porque a partir del fin de semana que viene, podría llegar otro pico de calor.