La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés propondrá este martes al Govern que se apruebe la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, salvo en el ámbito doméstico.
La decisión del Departament de Salut de la Generalitat llega después de decretar el confinamiento en la comarca de el Segrià en la provincia de Lleida, con el fin de frenar el rebrote de casos de coronavirus en la región catalana. La propuesta de la diputada del Parlamento de Cataluña, Alba Vergés, deberá recibir la aprobación por parte de los miembros del Govern.
Con esta medida, la ciudadanía tendría que utilizar las mascarillas en todo momento, independientemente de la distancia de seguridad que exista entre personas. Alba Vergés, consellera de Salut ha declarado en la emisora radiofónica Rac1 que espera que su plan de contingencia contra el coronavirus se resuelva lo antes posible para evitar que los rebrotes vayan a más.
«Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no se pueda mantener distancia», ha manifestado Vergés. Además, la consellera ha argumentado que «creo que es importante seguir esta medida para reducir los riesgos».
Por otro lado, Alba Vergés ha destacado durante su intervención en Rac1 la importancia de seguir manteniendo la distancia social. «Tenemos que interiorizar estas medidas, son un paso imprescindible», ha aseverado. «Son medidas que nos permitirán hacer una vida lo más normal posible», ha concluido la diputada catalana.
Las declaraciones de la consellera de salud han puesto de manifiesto que habrá excepciones a la hora de ponerse la mascarilla. «En el ámbito familiar o a la hora de hacer deporte no será necesario el uso de la mascarilla», ha expresado la economista.
Rebrote en Lleida
La comarca del Segrià de Lleida se encuentra confinada desde el pasado viernes. La región catalana mantiene una situación complicada con catorce brotes. Este lunes, se registraron 114 nuevos casos en esta zona catalana. Por lo que Salut ha considerado necesario extender la medida como forma de prevención.
Con respecto a la provincia de Lleida, diez de los brotes se han registrado en empresas hortofrutícolas y otras dos en residencias de la tercera edad.
Los habitantes de la comarca leridana del Segrià deberán permanecer confinados en sus viviendas ya que no se puede ni entrar ni salir, solo se permite ir a trabajar.