El calor asfixiante de las últimas horas se mantendrá de cara al fin de semana en gran parte de España con alertas naranjas y amarillas extensas por todo el país. Muchas máximas se moverán entre los 35º y 40º, incluso con las pequeñas bajadas y subidas de los termómetros, mientras el sol dominará con más chubascos de tarde en el norte.
Calor muy extremo
En cuanto al calor extremo, las temperaturas máximas se seguirán moviendo este fin de semana entre los 35º y 40º. Bajarán un poco en todo el centro y puntos del norte el sábado, pero volverán a remontar el domingo, día en que se podrán alcanzar los 42º o 43º de forma puntual en el valle del Guadalquivir. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por muchas provincias, siendo de color naranja especialmente en el suroeste, Alto Ebro y valle del Guadalquivir.
Tan solo quedarán cerca de los 30º o ligeramente por encima en puntos del Mediterráneo, pero con un bochorno muy pesado, así como en el Cantábrico y áreas montañosas. De noche también hará calor, especialmente cerca de la costa mediterránea, con noches tropicales (mínimas por encima de los 20º) en muchas provincias.
Chubascos de tarde
En cuanto al estado del cielo, hará sol en general, pero los nubarrones de tarde crecerán con más ganas, especialmente el sábado, con chubascos y tormentas en el interior nordeste y áreas montañosas de toda la mitad norte, especialmente en los Pirineos, Alto Ebro y Sistema Ibérico, zonas donde Aemet ha activado alertas por aguaceros. Paso de bandas de nubes altas.
Sin tregua del calor
De cara a la siguiente semana, la empezaremos con mucho calor aún en todas partes y, aunque a lo largo de los días los termómetros irán bajando ligeramente, el ambiente muy pesado continuará con nosotros sin grandes cambios a la vista ni lluvias generales.