Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Hasta 40º en el norte de España: llega el azote más duro de la ola de calor este jueves

Las temperaturas se dispararán en el norte de España con un ambiente abrasador en toda la península y Baleares

Imagen de un termómetro en plena ola de calor
La ola de calor llega a extremos este jueves | Archivo

La ola de calor vivirá este jueves, 30 de julio, uno de los días más álgidos del verano, con unos termómetros que se dispararán en el Cantábrico, especialmente en la parte oriental, donde se pueden alcanzar o superar ligeramente los 40º en un día excepcionalmente insoportable fuera de lugar por culpa de los vientos recalentados del sur. En el resto del país también hará más calor, con ambiente abrasador  en general.

Alerta roja por calor extremo

El calor será tan excepcional e insoportable en el este del Cantábrico con valores de hasta 40º o 41º que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en el interior del País Vasco por calor extremo. El ‘calorazo’ también afectaré el resto de la zona, aunque sin llegar a estos extremos, mientras que gran parte del país, incluyendo Baleares, se moverá entre los 35º y 40º, excepto en tramos costeros donde quedarán por debajo con mucho bochorno.

En este sentido, también hay activas alertas de color naranja y amarillo en la mayoría de provincias de España, mientras que la noche también será muy calurosa y difícil de dormir, especialmente cerca de la costa.

Más tormentas de tarde

El mismo calor tórrido hará que las tormentas de tarde crezcan con más ganas en áreas de montaña y, especialmente, en la mitad norte, llegando incluso a la costa cantábrica. Cuidado porque algún aguacero puede ser fuerte y violento, razón por la cual Aemet  tiene activas alertas en este sentido. El sol será el claro dominador de la jornada en general.

Ola de calor para días

De cara a los siguientes días, el viernes bajarán claramente las temperaturas en el norte, con un descenso que puede llegar a ser de 10 grados respecto al jueves. En el resto, el calor irá a más, con la mayoría de máximas entre 35º y 40º, pero legando a los 42º o 43º en el valle del Guadalquivir el viernes y el sábado. Estamos ante los días álgidos de la ola de calor, pero a partir del tramo final del fin de semana la situación mejorará claramente.