El Gobierno quiere aprobar el proyecto de ley del teletrabajo en un Consejo de Ministros de agosto. Según el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que ha elaborado el Partido Socialista y que tiene como marco el acuerdo europeo sobre teletrabajo, los empleados que teletrabajen tendrán derecho al horario flexible y podrán modificar dicho horario respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y descanso.
Además, el texto normativo precisa que los costes que conlleve para el trabajador el desarrollo de su ocupación a distancia deberán ser sufragados en su totalidad por la empresa.
La nueva ley define al trabajo a distancia como «aquel trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, de modo no ocasional».
Por otro lado, la nueva legislación explica que el teletrabajo es «aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación».
El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y requerirá de un acuerdo para su tramitación. Los contratos en prácticas y los contratos para la formación y el aprendizaje no admiten acuerdo de trabajo a distancia, sin perjuicio del desarrollo telemático.
Respecto al horario, la norma recoge el 'derecho al horario flexible' y fija que la persona que desarrolla su función laboral podrá alterar el horario de prestación de servicios, aunque se podrá establecer un registro horario que refleje fielmente el tiempo que los empleados realizan trabajo a distancia dedicada a la actividad laboral.
Para ello, se deberá incluir obligatoriamente, el momento de inicio y finalización de la jornada y de los tramos de actividad.
Asimismo, el Ejecutivo propone igualdad de trato y no discriminación, por lo que marca que las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que ostentaban en el centro de trabajo de la empresa. En la norma, se añade que los trabajadores no sufrirán perjuicio en sus condiciones laborales, incluyendo retribución, promoción profesional y estabilidad en el empleo.
Google prorroga el teletrabajo hasta julio de 2021
Los trabajadores de Google teletrabajarán al menos durante un año más, según han indicado fuentes del diario 'The Wall Street Journal' que cifra que la medida afectará a unos 200.000 empleados del gigante tecnológico. Esta decisión podría presionar a otras empresas del sector a adoptar medidas de igual calibre.
Hasta la fecha, Google preveía el regreso de sus empleados a partir de enero de 2021. La decisión de la compañía, que podría anunciarse esta misma semana, afectaría a los trabajadores de la multinacional en la mayoría de sus oficinas principales, incluidas sus sedes en California, EEUU, Reino Unido, India o Brasil, entre otros lugares.