La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha sugerido que todas las terrazas de bares y restaurantes, chiringuitos de playa, espectáculos al aire libre y coches particulares se conviertan en espacios sin humo. Asimismo, la SEE ha advertido de que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio de la pandemia del coronavirus.
A través de un comunicado, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha propuesto ampliar los espacios libres de humo con el objetivo de proteger a la población del humo del tabaco, ya que el consumo de tabaco en exteriores pone en riesgo a toda la población, tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse del COVID-19.
En este sentido, la SEE ha explicado que los fumadores que estén infectados, pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de la ciudadanía.
Los epidemiólogos reconocen que las leyes antitabaco han disminuido significativamente la exposición al humo, pero recomiendan dar un paso más allá en el control del tabaquismo, para frenar los riesgos que conlleva fumar al aire libre, ya que la concentración de nicotina y partículas es un peligro para la salud, especialmente la de los menores.
En estos momentos, el Ejecutivo trabaja en la puesta en marcha de una nueva normativa antitabaco que contempla la subida de impuestos. Otra de las novedades podría ser también la prohibición de fumar en coches particulares, una materia pendiente de regulación en España, que en otros países como Canadá e Italia ya está implementada.
Las playas libres de humo
La Comunitat Valenciana ha decretado la prohibición de fumar en 22 zonas de baño -entre calas y playas- de seis municipios diferentes. La iniciativa 'playas sin humo' está impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
En la Comunitat Valenciana son 22 las playas que se han declarado libres de humo y están en las siguientes localidades:
- Las 17 calas de El Campello (Alicante).
La playa Marge Roig de Dénia (Alicante).
La Cala de Finestrat (Alicante).
La playa de Cullera (Valencia).
La Cala Retor de Orpesa (Castellón).
Este programa busca hacer de las zonas de baño «espacios de convivencia, disfrute, respeto mutuo, relax, ocio saludable y contacto con la naturaleza». Además, con la crisis sanitaria del COVID-19, el proyecto pretende minimizar el riesgo de infección por colillas.