Atardecer de un día veraniego en España

El calor sofocante no da tregua: máximas de más de 40ºC en algunos puntos

Las temperaturas se dispararán por encima de los 40ºC en el sur peninsular y los valores de más de 30ºC ganarán protagonismo en el norte

Atardecer de un día veraniego en España
Puesta de sol en Málaga | Archivo

Después de un lunes tórrido en muchas áreas del sur, el tiempo de este  martes, 23 de junio, va a seguir con un ambiente sofocante en gran parte de la mitad sur peninsular. El calor  se va a extender más allá del sur y los valores superiores a 30ºC también van a llegar al norte del país. Los termómetros pueden superar los 40ºC  este próximo martes en Andalucía y Extremadura. Además, los valores por encima de 30ºC se harán presentes en más puntos del norte de España. El tiempo de 'sol  y playa' seguirá presente durante buena parte de la semana.

 

Más de 40ºC en algunas regiones

La zona más crítica en cuánto a calor este próximo martes, 23 de junio, será la zona del valle del Guadalquivir y sur de Extremadura, donde los  termómetros pueden llegar a superar los 40ºC e incluso aproximarse a los 42ºC. Es por ello que, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas alertas de color naranja y amarillo por calor tórrido en toda esta zona.

El  pico de calor  se alargará hasta miércoles, aunque ya empezarán a bajar los termómetros por el sur. Aun así, áreas del Mediterráneo seguirán con calor intenso y tórrido.  En muchas zonas del interior de la península se alcanzarán de nuevo los 35ºC con ambiente muy sofocante. Todo ello con sol y ambiente típico de pleno verano. Vienen días de piscinas, playas y hay que protegerse del  sol, ya que es la época que pica más y cae más vertical.

Se va el pico de calor

El calor más intenso se mantendrá hasta el próximo miércoles en gran parte de la Península, a partir de entonces, las temperaturas van a empezar a bajar transitoriamente hasta el fin de semana. A partir del jueves y viernes, un frente atlántico traerá un  tiempo más nublado y con chubascos en el Cantábrico, Galicia y otras zonas del norte, con termómetros que bajarán claramente en estas zonas. En el resto, el calor  también aflojará y nos dará un respiro, pero durará pocos días, ya que de cara al fin de semana, podrían volver a subir las  temperaturas.